DÍA DE LA CARTA MAGNA
El Día de la Carta Magna, el 15 de junio, conmemora la firma de la Gran Carta que limitaba los poderes del monarca inglés.
Aunque la Carta Magna surgió después de que los barones se rebelaran contra los impuestos y la ley feudal del rey Juan, en ella se esbozaron derechos y privilegios específicos que los documentos anteriores habían evitado. El 15 de junio de 1215, el rey Juan firmó el documento en Runnymede.
Parte del peso del debido proceso escrito en nuestras leyes hoy en día proviene de los artículos escritos en la Carta Magna hace más de 800 años. Los juicios por un jurado de nuestros pares y la compensación por los bienes incautados para las necesidades nacionales son todos los principios básicos expuestos en 1215.
El diseño de la Carta Magna influyó en la creación de importantes documentos que rigen el mundo moderno. En 1689, se firmó la Carta de Derechos inglesa, que limitaba de nuevo el poder de la monarquía y en 13 artículos se esbozaban específicamente las libertades. El diseño y los conceptos se remontan a la Carta Magna. La Constitución de los Estados Unidos, la Declaración de Independencia, la Carta de Derechos y las constituciones de muchos estados se basaron en la Carta Magna como guía.
CÓMO OBSERVAR
Aprende más sobre la Carta Magna visitando The Magna Carta Project o visita una de las cuatro copias que quedan. Hay dos en la Biblioteca Británica y una en la Catedral de Lincoln. La Catedral de Salisbury, en Runnymede, donde el rey Juan aceptó los términos del documento, conserva la cuarta copia. El museo de esta ciudad celebra anualmente un festival en honor a este día. Utiliza #MagnaCartaDay para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA
El Día de la Carta Magna se ha celebrado durante generaciones. Sin embargo, no existe un reconocimiento oficial del día. De hecho, en 1947, hubo un rechazo formal del día. Puedes leer más sobre ello en la página web de los Archivos Nacionales del Reino Unido.
Deja una respuesta