DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES
El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se celebra el 29 de agosto, sensibiliza y educa sobre los efectos nocivos de las pruebas nucleares.
Las pruebas de armas nucleares comenzaron en 1945. Desde entonces, se han realizado casi 2.000 pruebas nucleares. Cuando comenzaron las pruebas nucleares, los científicos sabían muy poco sobre sus efectos nocivos. A lo largo de los años, la preocupación y las pruebas son cada vez mayores y apuntan al impacto devastador de las pruebas nucleares. Entre 1951 y 1973, la lluvia radioactiva de las pruebas nucleares fue responsable de la muerte de hasta 690.000 estadounidenses.
Estas muertes se produjeron como resultado de la exposición a la radiación. Los residentes que vivían cerca de los lugares de las pruebas atómicas se vieron especialmente afectados. En las granjas cercanas, las vacas expuestas a la radiación resultaron propagar la contaminación aún más. La leche contaminada de las vacas viajó más allá de la zona de la lluvia radiactiva, poniendo en peligro a más personas. Los que bebieron leche contaminada sufrieron los efectos mortales de la radiación. Como las emisiones radiactivas llegaron a la atmósfera, muchas otras personas también corrieron peligro.
Hasta 1992 no tuvo lugar la última prueba de armas nucleares de Estados Unidos. En 1996, el presidente Bill Clinton firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Un total de 183 países firmaron el tratado. Sin embargo, Estados Unidos aún no ha ratificado la convención. En el siglo XXI, el único país que se cree que realiza ensayos nucleares es Corea del Norte.
Aunque Estados Unidos ya no realiza pruebas nucleares, muchos estadounidenses siguen sufriendo. Incluso aquellos expuestos hace décadas siguen sufriendo hoy en día. Las afecciones pueden incluir cáncer, síndrome de radiación aguda y enfermedades cardiovasculares.
CÓMO OBSERVAR el #DíaDeLosPruebasNucleares
Mientras exploras la historia de los ensayos nucleares, aprende más sobre su impacto. Explora sus efectos en las plantas, los animales, los seres humanos y la tierra. Luego, descubre lo que puedes hacer y lo que se está haciendo.
Los libros y los documentales ofrecen maneras de entender. Visita NukeWatch.org para encontrar listas de libros y películas que documentan la historia de la era nuclear. Desde los albores de la era nuclear hasta la Guerra Fría y el futuro, estas visiones ofrecen una variedad de perspectivas.
Participa.
Obtenga más información en nih.gov, justice.gov y un.org.
Utiliza #DayAgainstNuclearTests para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con la adopción de la resolución 64/35 el 2 de diciembre de 2009. La primera celebración tuvo lugar el 29 de agosto de 2010. Cada año, conferencias, exposiciones, nuevas iniciativas y la atención de los medios de comunicación se centran en este día.
La República de Kazajstán inició la resolución. En Kazajstán se encuentra uno de los mayores centros de pruebas nucleares del mundo. Se cerró el 29 de agosto de 1991.
Deja una respuesta