DÍA INTERNACIONAL DE LA CARIDAD
El Día Internacional de la Caridad, que se celebra el 5 de septiembre, anima a organizaciones e individuos a ayudar a los demás. El día también hace hincapié en aumentar la solidaridad y promover la responsabilidad social.
La ONU reconoce que el voluntariado y el trabajo filantrópico proporcionan un vínculo social a la vez que crean sociedades resistentes. Dar a los necesitados ayuda a aliviar el peor efecto de las crisis humanitarias. Las necesidades básicas de comida, ropa y refugio se proporcionan cuando otros dan. Estas donaciones también difunden un mensaje de humanidad a los más desfavorecidos y a los que están rodeados de conflictos.
Hoy en día, casi la mitad de la población del planeta vive en la pobreza. Son 3.000 millones de personas que viven con menos de 2,50 dólares al día. Mil millones de niños de todo el mundo viven en la pobreza. Unos 22.000 de estos niños mueren cada día. El hambre es una de las principales causas de muerte entre los pobres. Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Dos millones de niños mueren cada año por enfermedades evitables. El 25% de los seres humanos no tiene electricidad.
Estas estadísticas aleccionadoras indican que hay un número infinito de necesidades en nuestro mundo. Aunque no es posible ayudar a todo el mundo, puedes poner de tu parte ayudando a alguien. El Día Internacional de la Caridad es un buen momento para hacerlo. Como dice el refrán, «es mejor dar que recibir»
CÓMO OBSERVAR el #DíaInternacionaldelaCaridad
Hay muchas maneras de celebrar el Día Internacional de la Caridad. Una de ellas es investigar sobre las diferentes organizaciones benéficas. Hay miles de ellas ahí fuera, y al investigar, puede que encuentres una poco apoyada que puedas promocionar. Podrías ser voluntario en un albergue para personas sin hogar, un comedor social u otro lugar de tu comunidad que atienda a los más desfavorecidos. Haz una donación a una despensa de alimentos o dirige un banco de alimentos fuera de tu tienda de comestibles local.
Si quieres hacer una donación monetaria, echa un vistazo a las plataformas de crowdfunding y encuentra una necesidad que cubrir. También hay muchas organizaciones sin ánimo de lucro, como Compassion International, donde puedes apadrinar a un niño que vive en la pobreza.
Otras personas u organizaciones que siempre necesitan voluntarios son las iglesias, los refugios de animales y los centros de ancianos.
Lo más probable es que no tengas que ir muy lejos para ayudar a alguien que lo necesita. Esa persona necesitada puede ser tu vecino de al lado o la persona sin hogar de ese cruce por el que siempre pasas. Sea quien sea, hoy es un gran día para dar.
Sea cual sea la forma en que decidas hacer una contribución benéfica, asegúrate de compartir este día en las redes sociales con #DíaInternacionaldelaCaridad.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA CARIDAD
La Madre Teresa de Calcuta es una de las humanitarias más conocidas de la historia moderna. Es debido a su devoción desinteresada al servicio de los pobres que el 5 de septiembre fue elegido como Día Internacional de la Caridad. Fue en este día en 1997 cuando la Madre Teresa falleció a la edad de 87 años.
En 2011, el Parlamento húngaro decidió conmemorar el aniversario de su muerte convirtiéndolo en fiesta nacional para su país. En 2012, la Asamblea General de la ONU resolvió convertir la fiesta húngara en una fiesta internacional.
Deja una respuesta