DÍA INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La ONU estableció este día para difundir la importancia de la capa de ozono. Esta capa de la estratosfera de la Tierra se encuentra entre 9 y 18 millas por encima de la superficie de la Tierra. La capa de ozono desempeña un enorme papel en la protección de nuestra salud y del medio ambiente.
La capa de ozono tiene un trabajo vital. Consiste en absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol. Una exposición excesiva a la radiación ultravioleta es perjudicial para nuestra salud. Los rayos UV provocan quemaduras solares, envejecimiento prematuro, debilitamiento del sistema inmunitario y problemas oculares. La mayor preocupación sobre la radiación UV es el cáncer. Tanto los seres humanos como los animales padecen cáncer por una exposición excesiva a los rayos UV.
La capa de ozono, que se está agotando, ofrece menos protección contra estos dañinos rayos UV. Pero los seres humanos y los animales no son los únicos afectados por la radiación UV. El medio ambiente también se ve afectado. El exceso de rayos UV inhibe el proceso de crecimiento de las plantas. Cuando esto ocurre, algunas especies se extinguen, lo que reduce el suministro mundial de alimentos.
Las sustancias denominadas clorofluorocarbonos (CFC) son una de las causas del agotamiento de la capa de ozono. Los CFC se encuentran en los aerosoles que vienen en latas. Los hidroclorofluorocarbonos (HFC) también son culpables. Son gases nocivos que se encuentran en los refrigerantes. Mientras que los CFC ya no se utilizan de forma generalizada, los HFC siguen en uso.
Desde 2005, el agotamiento de la capa de ozono ha disminuido en un 20%. Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte en la década de 2030 y en el hemisferio sur en la década de 2050.
CÓMO OBSERVAR
A pesar de la buena noticia de que el agotamiento de la capa de ozono es reversible, sigue habiendo preocupación. Por ello, la ONU y otros grupos ecologistas promueven la concienciación para proteger la capa de ozono. En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono los educadores de todo el mundo organizan actividades en sus aulas centradas en la importancia de la capa de ozono. Otras organizaciones promueven productos respetuosos con la capa de ozono, distribuyen carteles de concienciación pública y celebran diversos actos orientados a salvar la capa de ozono.
Si quieres participar en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, infórmate sobre su importancia. Intenta imaginar cómo sería nuestra tierra sin la protección de la capa de ozono. Aprende por qué es importante protegerse de los rayos UV.
HISTORIA
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha de septiembre conmemoraba la firma del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, que tuvo lugar en 1987. Conocido como el Protocolo de Montreal, este importante acontecimiento fue monumental para darse cuenta de la importancia de suspender el uso de las sustancias que agotan la capa de ozono, entre las que se encuentran casi 100 productos químicos.
Deja una respuesta