DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS
El 30 de agosto de cada año, la ONU celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el número de desapariciones forzadas en todo el mundo.
Hay motivos para alarmarse. El gran número de personas que se convierten en víctimas de las desapariciones forzadas lo dicta. Las desapariciones involuntarias suelen ser el resultado de falsas detenciones y secuestros. Tras ser detenidos, los captores suelen encarcelar a sus víctimas en lugares con condiciones precarias. Algunas de ellas quedan varadas en países extranjeros o son hospitalizadas. Algunos grupos de personas son especialmente vulnerables. Entre ellos están los niños y las personas con discapacidad. Otros objetivos son los defensores de los derechos humanos y los abogados. Durante la investigación de estas desapariciones, los testigos suelen ser acosados o intimidados. Algunos de los testigos también desaparecen. Los autores de las desapariciones forzadas suelen utilizarlas como herramienta para sembrar el terror en la sociedad inmediata.
Sólo en el país de Kosovo, más de 6.000 personas han desaparecido como consecuencia de las desapariciones forzadas desde 1999. Otra área de preocupación es Irán. Allí, se cree que miles de disidentes políticos están desaparecidos o muertos como consecuencia de las masacres en las cárceles de ese país en 1988. Las autoridades iraníes siguen ocultando su destino y paradero. Por ello, los familiares de los desaparecidos siguen viviendo la pesadilla en curso. Otros países donde se producen desapariciones forzadas son Siria, Sri Lanka, Argentina y Zimbabue. A lo largo de los años, el número total de personas desaparecidas de estos cuatro países ha superado las 200.000.
CÓMO OBSERVAR
Cada año, la ONU y Amnistía Internacional unen sus fuerzas para sensibilizar a las víctimas de las desapariciones forzadas. Muchos activistas comparten historias de amigos y familiares desaparecidos. A través de los medios de comunicación y de actos públicos, estos activistas comparten cómo las desapariciones forzadas afectan a sus vidas y a sus comunidades.
Si quieres celebrar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, puedes hacerte miembro de Amnistía Internacional. Además, conoce la historia de las desapariciones forzadas y por qué son tan perjudiciales para las familias y las comunidades.
HISTORIA
En 2007, activistas y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en Filipinas declararon el 30 de agosto como Día Internacional de los Desaparecidos. Un año más tarde, la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas se unió para realizar una campaña mundial. El 21 de diciembre de 2010, las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el creciente número de desapariciones involuntarias en todo el mundo. En 2011, durante la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la ONU declaró el 30 de agosto de cada año como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Deja una respuesta