DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
Cada año, el 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante hace hincapié en la protección de los derechos humanos de los migrantes. El día también reconoce las contribuciones y los esfuerzos de los migrantes en todo el mundo.
Desde que los seres humanos fueron creados, se desplazaron de una tierra a otra. En la mayoría de los casos, viajaban a otras tierras en busca de comida, agua y refugio. Los conflictos eran otra de las razones por las que la gente se veía obligada a abandonar su tierra y buscar un nuevo hogar.
A medida que pasaba el tiempo y se creaban fronteras, se formaban países. En algunos casos, los emigrantes crearon nuevos países. Así se creó Estados Unidos cuando los emigrantes de Inglaterra se trasladaron a este país en busca de libertad religiosa. Varias oleadas de emigrantes llegaron a Estados Unidos tras su formación. Una de las mayores afluencias de emigrantes se produjo entre 1900 y 1915. Durante estos años, 15 millones de emigrantes llegaron a Estados Unidos desde varios países del mundo.
Emigrantes de todo el mundo
No sólo Estados Unidos experimentó un número masivo de emigrantes. Algunas de las mayores migraciones del mundo son:
- 1944 – 700.000 personas emigraron de Chechenia a Asia Central para huir del líder soviético, Joseph Stalin.
- 1947 a 1950 – más de 15 millones de personas emigraron de la India a Pakistán para evitar conflictos relacionados con la religión.
- 1948 a 1950 – 2 millones de emigrantes chinos huyeron de China a Taiwán y otros países para escapar del comunismo.
- 1882 a la actualidad – 3,6 millones de judíos han emigrado de todo el mundo, de vuelta a su patria, Israel.
En la mayoría de los casos, los emigrantes deciden dejar la familiaridad de su tierra natal para encontrar una vida mejor en otro país. Sin embargo, a menudo dejan atrás las penurias sólo para encontrar más dificultades por delante. Algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los emigrantes son las barreras lingüísticas, la pobreza, la obtención de trabajo, la discriminación, la falta de vivienda adecuada y el transporte. Los emigrantes también tienen dificultades para acceder a las ayudas económicas y a la asistencia sanitaria.
Además de estos problemas a los que se enfrentan los emigrantes, también hay otro problema. Muchas personas que quieren emigrar a otro país con la esperanza de un futuro mejor no tienen los medios económicos para hacerlo. Por esta razón, muchos países desarrollados quieren hacer el proceso de migración más fácil y menos costoso. Según la ONU, cada vez hay más pruebas de que la migración internacional beneficia tanto al país de origen como al de destino.
CÓMO OBSERVAR el #DíaDelMigrante
Se celebran muchas conferencias internacionales con motivo de este día. En el pasado, la Organización Mundial de la Salud ha publicado informes con información sobre los migrantes y los refugiados.
Para participar:
- Piensa en cómo sería tu país sin los inmigrantes
- Averigua de qué países proceden tus antepasados
- Si conoces a alguien que haya emigrado a otro país, pregúntale por su experiencia
- Ve un documental sobre los emigrantes, como 4.1 Miles, Human Flow, Stranger in Paradise y The Good Postman.
- Aprende sobre los emigrantes famosos que ayudaron a dar forma a Estados Unidos, como Albert Einstein, Sergey Brin (cofundador de Google), Levi Strauss, Joseph Pulitzer y Arianna Huffington.
- No te olvides de difundir este día en las redes sociales con #MigrantsDay
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. Lo hicieron debido al creciente número de migrantes en el mundo. Se eligió el 18 de diciembre porque fue en esta fecha, en 1990, cuando la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
Deja una respuesta