DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN
El 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición para hacer una pausa y recordar la tragedia de la trata de esclavos.
La trata transatlántica de esclavos existió desde el siglo XVI hasta el XIX. La mayoría de los esclavos procedían de África central y occidental. Durante 400 años, casi 13 millones de africanos fueron enviados a través del Océano Atlántico para convertirse en esclavos. Cada paso por el océano tenía una alta tasa de mortalidad. Cerca de 2,4 millones de africanos murieron durante el transporte. Además de morir de enfermedades y hambre, muchos esclavos sufrieron otras atrocidades como abusos sexuales, estar encadenados y soportar un calor intenso. Algunos de ellos fueron arrojados por la borda con la esperanza de detener la propagación de la enfermedad.
No fue hasta la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 cuando se produjo el primer levantamiento contra la trata de esclavos. El suceso ocurrió en Santo Domingo (actual Haití y República Dominicana). Los revolucionarios negros se rebelaron contra los propietarios de esclavos. En 1804, estos revolucionarios aplastaron al ejército de Napoleón. Además de derrotar a las tropas francesas, los revolucionarios derrotaron a los ejércitos español y británico. Estas victorias prepararon el terreno para abolir todo el comercio transatlántico de esclavos.
En 1808, la importación de esclavos a Estados Unidos pasó a ser ilegal. Gran Bretaña siguió su ejemplo en 1833. No fue hasta 1850 cuando Brasil ilegalizó el comercio de esclavos.
CÓMO SE PUEDE OBSERVAR
Cada año, individuos y organizaciones de todo el mundo organizan eventos para conmemorar la celebración. El objetivo de estos actos es educar al público sobre las consecuencias negativas de la trata de esclavos. Algunos optan por hacerlo a través de la expresión artística, mientras que otros dan conferencias.
Algunas formas de celebrar este día son
- Aprender la historia de la trata de esclavos
- Pensar en cómo ha cambiado la historia a raíz de la abolición de la trata de esclavos
- Ver «Raíces», «La cabaña del tío Tom» u otras películas que aborden la esclavitud
- Visitar un museo o sitio histórico que eduque al público sobre la trata de esclavos (si no hay uno en tu comunidad, puedes encontrar uno en línea)
HISTORIA
La UNESCO adoptó el 23 de agosto como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición en 1997. En 1998, varios países organizaron actos culturales y debates para celebrar este día. A lo largo de los años, la ONU ha invitado a personas de todo el mundo a expresar su resistencia contra la esclavitud.
Deja una respuesta