DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Cada año, el 30 de julio, el Día Mundial contra la Trata de Personas difunde la alarma sobre el horrible delito de la trata de personas. Este día también ofrece una oportunidad para que los gobiernos reafirmen su compromiso de impedir que los delincuentes exploten a las personas con fines lucrativos.
La trata de personas se considera una forma moderna de esclavitud. Este acto ilegal implica el uso de la fuerza, el fraude o la coacción para obtener trabajo o sexo. Los traficantes utilizan la violencia, la manipulación o las falsas promesas para atraer a sus víctimas a situaciones de trata. Las víctimas de la trata suelen sufrir abusos físicos y/o psicológicos. También pueden sufrir abusos sexuales, privación de comida y sueño, amenazas a sus familiares y aislamiento del mundo exterior. Los familiares de la víctima también pueden ser amenazados.
Según la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 40 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo. Casi todos los países del mundo están afectados por la trata de personas. Hay algunos países que son peores que otros.
Algunos de los peores países para la trata de personas son:
- Guinea Ecuatorial
- Irán
- Corea del Norte
- La República Centroafricana
- Siria
- Argelia
- Rusia
- Zimbabue
- Libia
- Venezuela
Estados Unidos no está exento de verse afectado por la trata de personas. Cada año en Estados Unidos, hasta 17.500 personas se convierten en víctimas de la trata de seres humanos. Las víctimas en Estados Unidos son casi exclusivamente inmigrantes. Las víctimas en este país y en otros lugares suelen ser mujeres y niños. Otros factores que contribuyen a la oferta de víctimas de la trata son la pobreza, la falta de oportunidades de empleo, el crimen organizado, la discriminación y la corrupción gubernamental.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
La mejor manera de celebrar este día es informarse sobre los problemas de la trata de personas en la zona en la que vives y encontrar formas de prevenirla. Algunas de las mejores cosas que puedes hacer para prevenir la trata de personas son
- Aprender los indicadores de la trata de personas, que se pueden encontrar en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.
- Llamar a la Línea Nacional de Tráfico de Personas al 1-888-373-7888 si sospecha que alguien es víctima.
- Sea un consumidor consciente e informado.
- Pregunte a los funcionarios locales qué están haciendo para combatir la trata de personas.
- Aprenda más sobre la trata de personas viendo un documental sobre el tema, como Cara a cara con la esclavitud, Los traficantes y Niños en venta.
También puedes difundir este día en las redes sociales con #DíaMundialContraLaTrataDePersonas o #EndHumanTrafficking
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas. El objetivo de este Plan Mundial era instar a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas coordinadas para acabar con la trata de personas. El Plan ayudó a crear un Fondo Fiduciario voluntario para las víctimas de la trata. En 2013, durante una reunión de alto nivel para evaluar el Plan Global, la ONU adoptó una resolución para designar el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Deja una respuesta