DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA
Cada año, el 11 de marzo, el Día Mundial de la Fontanería pone de relieve el importante papel de la fontanería en la protección de la salud pública.
¿En qué piensa cuando ve la palabra fontanería? Lo más probable es que piense en el agua corriente, el sistema de alcantarillado y las numerosas tuberías que hacen que todo funcione. Ahora imagine un mundo sin estas cosas. ¿Qué inconveniente tendría su vida sin acceso inmediato al agua caliente o fría? ¿Y si tuvieras que salir de la comodidad de tu casa para ir al baño en un retrete? ¿Y si tu comunidad no tuviera un sistema de tuberías que hiciera posible estas cosas?
Podrías pensar que todos los propietarios de viviendas en los países desarrollados tienen acceso a agua corriente y a un sistema de alcantarillado. Sin embargo, incluso en los países desarrollados, la falta de tuberías es una realidad con la que algunas personas conviven a diario. En los Estados Unidos, dos millones de personas no tienen acceso a la fontanería interior básica. No son sólo los que viven en la pobreza los que carecen de fontanería interior o de agua corriente. En algunos estados, como Alaska, las Dakotas y Maine, hay comunidades enteras que carecen de sistemas completos de fontanería.
Donde hay necesidad
La situación es mucho peor en los países subdesarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.500 millones de ciudadanos de todo el mundo no tienen acceso a ninguna instalación de saneamiento. Esto incluye 818 millones de personas en India y 607 millones en China. También hay otros países que tienen grandes poblaciones con instalaciones de saneamiento inadecuadas. Entre estos países se encuentran:
- Nigeria
- Brasil
- Indonesia
- Bangladesh
- Pakistán
- Nepal
- Vietnam
- Filipinas
Es posible que piense que la falta de tuberías es una cuestión de incomodidad. Sin embargo, es mucho más que eso. No tener acceso a la fontanería es un problema de salud importante. Probablemente nunca haya pensado que la fontanería salva vidas, pero realmente lo hace. Sin sistemas de fontanería adecuados, muchas personas de todo el mundo son susceptibles de contraer enfermedades. Los niños son especialmente vulnerables. Alrededor de 700.000 niños mueren cada año de diarrea. Esta enfermedad suele estar causada por un saneamiento inadecuado y por el consumo de agua insalubre.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA
Las organizaciones de fontaneros se reúnen en este día para establecer contactos con otros fontaneros y mantenerse al día de los cambios en el sector. Los profesionales de la fontanería asisten a seminarios y talleres para aprender lo que pueden hacer para mejorar el acceso al agua corriente y al saneamiento seguro. Para participar:
- Agradece a tu fontanero local todo el trabajo que realiza.
- Piensa en cómo sería tu vida sin la fontanería.
- Dona a una organización, como Fontaneros sin Fronteras o The Water Project.
- Pide una cita para que inspeccionen tu sistema de fontanería.
Difunde este día en las redes sociales con el hashtag #WorldPlumbingDay
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA
El Consejo Mundial de Fontanería (WPC) estableció el Día Mundial de la Fontanería en 2010. El WBC es una organización internacional formada por 200 miembros de más de 30 países de todo el mundo. Su objetivo es conseguir la mejor fontanería posible para el mundo a través de las industrias de fontanería del mundo.
Deja una respuesta