DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS
El Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, sensibiliza cada año al mundo sobre la hepatitis. Este día fomenta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
La hepatitis infecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo. Aunque tiene un solo nombre, es un grupo de enfermedades infecciosas. Existen cinco tipos de infecciones por hepatitis: A, B, C, D y E. La hepatitis A es siempre una enfermedad aguda y de corta duración, mientras que las hepatitis B, C y D tienen más probabilidades de convertirse en continuas y crónicas. La hepatitis E suele ser aguda, pero puede ser especialmente peligrosa en las mujeres embarazadas.
Dependiendo del tipo de hepatitis, muchas personas no desarrollan síntomas en las primeras etapas. Por ello, se calcula que hay otros 3 millones de personas infectadas en el mundo que no lo saben. Las pruebas rutinarias reducen estas cifras. Sin embargo, quienes más necesitan las pruebas de detección pueden no saber cómo acceder a ellas.
Otros factores de riesgo asociados a la hepatitis son la cirrosis y el cáncer de hígado. Además, la enfermedad provoca 399.000 muertes al año en todo el mundo.
El 28 de julio, organizaciones sanitarias de 100 países ofrecerán pruebas de detección gratuitas. También puede haber otras campañas públicas de vacunación o de concienciación. Al final del año, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial contra la Hepatitis organizan un informe en el que se detallan todos los actos celebrados en el mundo.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS
- Conozca la diferencia entre los cinco tipos de hepatitis del Centro de Control de Enfermedades
- Vea un vídeo sobre la hepatitis
- Entra en las redes sociales con #WorldHepatitisDay para seguir la conversación.
- Hágase la prueba.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS
- 2004 – Primer Día Internacional de Concienciación sobre la Hepatitis C, fijado el 1 de octubre.
- 2008 – El primer Día Mundial de la Hepatitis se establece el 19 de mayo
- 2010 – La idea del Día Mundial de la Hepatitis se originó en Cuttack, Odisha. Se propuso el 28 de julio como día en honor al Premio Nobel Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B, cuyo cumpleaños coincide con esa fecha.
Deja una respuesta