DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES
El 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades, cuando las Naciones Unidas se centran en la urbanización global. Además de promover la urbanización, la ONU aborda los retos que ésta presenta. Las ciudades colaboran en la urbanización sostenible.
La urbanización se refiere al creciente número de personas que viven en zonas urbanas. Esta tendencia es relativamente nueva. En una época, la mayoría de la población mundial vivía en zonas rurales. En 1800, más del 90% de la población mundial vivía en zonas rurales. A lo largo del siglo XIX, muchos países de renta alta empezaron a ver un cambio. Cada vez más personas se trasladaban a las zonas urbanas.
En Estados Unidos, esta tendencia fue especialmente cierta. En el año 2000, el 80% de la población vivía en zonas urbanas. A escala mundial, la mitad de la población vive en ciudades. Algunas de las ciudades más pobladas del mundo son:
- Tokio – 37 millones
- Delhi – 28 millones
- Ciudad de México – 21 millones
- El Cairo – 20 millones
La ciudad de Nueva York tiene 8,6 millones de habitantes, lo que la convierte en la más poblada de Estados Unidos. Se espera que el número de personas que viven en las ciudades se duplique para el año 2050. Los países que más contribuirán a la urbanización para el año 2050 son India, China, Nigeria, Indonesia y Estados Unidos.
Cuando la urbanización se produce con demasiada rapidez, provoca múltiples problemas. Entre ellos, el tráfico congestionado, la contaminación ambiental, el aumento de los índices de delincuencia y la reducción de los recursos naturales. Las personas que viven en las ciudades también suelen tener problemas de sostenibilidad. Entre ellos se encuentran la falta de vivienda asequible, de trabajos decentes, de servicios esenciales, de seguridad alimentaria y de educación.
Por estas razones, la ONU es consciente de la importancia de lograr la sostenibilidad. Estos requisitos implican una mejor planificación de las infraestructuras, la utilización de la tecnología y la mejora del desarrollo social. Sin embargo, la urbanización no es del todo mala. Por ejemplo, las zonas urbanas suelen ser más inclusivas desde el punto de vista social, experimentan una mayor igualdad y proporcionan acceso a nuevas oportunidades.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra este día mostrando toda su gama de actividades y abogando por modelos de desarrollo urbano centrados en las personas. Muchos gobiernos municipales de todo el mundo también celebran actos especiales en los que se debaten las ventajas y desventajas de la urbanización.
Para participar:
- Infórmate sobre la urbanización y lo que podría significar para tu futuro
- Aprenda lo que puede hacer para que su ciudad sea un lugar mejor para vivir
- Conoce los retos del diseño urbano viendo el documental Urbanized
- Lee libros populares sobre la urbanización, como Arrival City: The Final Migration and Our Next World de Doug Saunders
Difunde el día de la concienciación en las redes sociales con #WorldCitiesDay
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES
La Asamblea General de la ONU creó el Día Mundial de las Ciudades en diciembre de 2013. El 31 de octubre de 2014 se celebró por primera vez el Día Mundial de las Ciudades.
Además, en 2014, ONU-Hábitat lanzó el Octubre Urbano. Todo el mes se reserva para promover un mejor futuro urbano. En octubre de 2016, durante la Conferencia HABITAT III, se adoptó la Nueva Agenda Urbana. El objetivo es hacer frente a los desafíos de la urbanización en las próximas dos décadas.
Los temas del Día Mundial de las Ciudades han sido:
- 2019: Cambiar el mundo: innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras.
- 2018: Una ciudad mejor, una vida mejor.
- 2017: Gobernanza innovadora, ciudades abiertas
- 2016: Ciudades inclusivas, desarrollo compartido
- 2015: Diseñadas para vivir juntos
- 2014: Liderando las transformaciones urbanas
Deja una respuesta