DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer en el marco del Mes Mundial del Alzheimer. En el Día Mundial del Alzheimer, las organizaciones sanitarias de todo el mundo centran sus esfuerzos en la concienciación sobre esta enfermedad.
El primer diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer fue en 1906. El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo. Destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Con el tiempo, cuando alguien tiene Alzheimer, pierde la capacidad de realizar tareas sencillas. El Alzheimer es la causa más común de demencia. Por el momento, la ciencia no ha encontrado una cura, ni existe una forma de prevenir la enfermedad.
Se calcula que 44 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer. De todos los lugares del mundo, la enfermedad de Alzheimer es más común en Europa Occidental. América del Norte le sigue de cerca. En Estados Unidos, 5,5 millones de personas padecen la enfermedad. Cada 66 segundos, alguien en Estados Unidos recibe un diagnóstico de Alzheimer.
A medida que la población envejece, un mayor porcentaje se verá afectado por el Alzheimer. Por ejemplo, a partir de los 65 años, la prevalencia del Alzheimer se duplica cada cinco años. Se prevé que para el año 2050, 16 millones de personas en Estados Unidos tendrán Alzheimer.
El Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país. En todo el mundo, es la séptima más mortífera. Además, esta enfermedad provoca más discapacidades y problemas de salud que ninguna otra. Cuando alguien recibe un diagnóstico de Alzheimer, su esperanza de vida es de entre 4 y 8 años.
No sólo sufre la persona con Alzheimer, sino que sus cuidadores y familiares también lo pasan mal. Los cuidadores suelen tener dificultades emocionales y económicas. Su salud física también disminuye. El coste global de la enfermedad de Alzheimer supera los 6.000 millones de dólares. Para 2050, se espera que la enfermedad cueste más de un billón de dólares solo en Estados Unidos.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Muchas organizaciones sanitarias celebran caminatas sobre el Alzheimer en el Día Mundial del Alzheimer. Comunidades de todo el mundo celebran seminarios y actos públicos para concienciar sobre el Alzheimer. En el pasado, edificios como la Torre CN de Toronto y varios edificios del centro de Chicago se han iluminado de color morado, el color de la concienciación sobre el Alzheimer.
Si quiere celebrar el Día Mundial del Alzheimer, lleve una pulsera o un lazo morado. Asista a una caminata u otra actividad en su comunidad para ayudar a difundir la concienciación. Haz una donación a la Asociación de Alzheimer o a Alzheimer’s Disease International (ADI). Si conoces a alguien con Alzheimer, ofrécete a buscar un grupo de apoyo para él y su cuidador. Infórmese sobre las investigaciones en curso para encontrar una vacuna o una cura para el Alzheimer.
Si te has visto afectado por el Alzheimer, comparte tu historia con los demás. Utiliza el hashtag #WorldAlzheimersDay cuando lo compartas en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Alzheimer’s Disease International celebró su décimo aniversario en 1994. Como parte de esa celebración, la asociación fundó el Día Mundial del Alzheimer que se celebra cada año el 21 de septiembre.
Deja una respuesta