DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE
Cada año, el 4 de enero, el Día Mundial del Braille nos recuerda la importancia de la accesibilidad y la independencia de las personas ciegas o con discapacidad visual.
Alrededor de 36 millones de personas en todo el mundo son ciegas. Para 2050, se prevé que el número de personas diagnosticadas con ceguera aumente a 115 millones. Las personas ciegas o con deficiencias visuales graves se enfrentan a muchos retos en la vida. Algunos de estos retos son navegar por nuevos entornos, utilizar un ordenador, manejar dinero en efectivo y arreglar la ropa.
Las personas ciegas tienen formas de afrontar con éxito muchas de estas situaciones. En el mundo actual, la tecnología avanzada y la activación por voz hacen que la vida de una persona ciega sea mucho más manejable. Pero un invento, en particular, ha ayudado a innumerables personas ciegas. Este invento se llama braille y se desarrolló hace casi 200 años. El braille permite a los ciegos leer e incluso escribir letras. El sistema consiste en puntos en relieve que forman letras y palabras que se leen al tacto.
Louise Braille
Louise Braille inventó el sistema de lectura de puntos en relieve en 1824. Nacida el 4 de enero de 1809 en Francia, Louise perdería la vista tras un accidente en la guarnicionería de su padre a los tres años. Más tarde asistiría al Instituto Nacional de Niños Ciegos de París. Allí, su interés por la música le beneficiaría cuando a los 10 años conocería a Charles Barbier, un capitán del ejército de Napoleón. El capitán les enseñó un código de comunicación mediante puntos llamado Escritura Nocturna. Combinando sus conocimientos de música y la inspiración del código de comunicación, Louise Braille inventó un sistema de lectura de 6 puntos con los dedos cuando sólo tenía 15 años.
Louis murió en 1852, dos años antes de que el Instituto Real de la Juventud Ciega de Francia adoptara un plan de estudios en braille. En 1916, las escuelas de Estados Unidos ya enseñaban braille a sus alumnos ciegos.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE
Organizaciones de todo el mundo organizan actos para dar a conocer el braille y otras formas accesibles de comunicación. Para participar:
- Presta atención a los cajeros automáticos, los ascensores, las calculadoras, las señales y otras cosas que contengan braille.
- Aprende más sobre Louis Braille y la historia del braille.
- Conoce a personas famosas ciegas o con discapacidad visual, como Helen Keller, Ray Charles, Stevie Wonder y Andrea Bocelli.
- Si conoces a alguien ciego, pregúntale cómo le ha beneficiado el braille.
- Comparte tu historia. Sé una inspiración para los demás.
No importa cómo participes, asegúrate de compartir #WorldBrailleDay en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE
En 2009, la Unión Mundial de Ciegos y sus organizaciones asociadas celebraron el 200º aniversario del nacimiento de Louis Braille. La celebración evolucionó hasta convertirse en el Día Mundial del Braille. En 2018, la Asamblea General de la ONU decidió convertirlo en una celebración oficial al proclamar el 4 de enero como el Día Mundial del Braille. El 4 de enero se conmemora la fecha de nacimiento de Louis Braille. La ONU celebró el primer Día Mundial del Braille oficial en 2019.
Deja una respuesta