DÍA MUNDIAL DEL HUESO Y LA ARTICULACIÓN PEDIÁTRICA
El Día Mundial del Hueso y la Articulación Pediátrica, que se celebra el 19 de octubre de cada año, difunde la concienciación sobre el impacto de las afecciones musculoesqueléticas en los niños. También conocido como el Día Mundial de los Huesos y las Articulaciones, este día también educa a los proveedores de atención médica y al público.
Los trastornos musculoesqueléticos son cualquier tipo de enfermedad que afecta a las articulaciones, los ligamentos, los nervios, los músculos y los huesos. Las afecciones musculoesqueléticas en niños y adolescentes son cada vez más frecuentes. Algunos ejemplos de este tipo de afecciones son:
- Artritis reumatoide (AR)
- Fracturas óseas
- Tendinitis
- Displasia del desarrollo de la cadera
- Distrofia muscular
- Osteoporosis
Todos estos trastornos afectan a la función y la movilidad. Algunas de las causas más comunes de los trastornos musculoesqueléticos en los niños son los accidentes de tráfico, los accidentes en el patio de recreo y las lesiones deportivas. Otros factores que contribuyen a los trastornos musculoesqueléticos son la obesidad, la mala postura y la deficiencia de vitamina D.
En Estados Unidos, unos 19 millones de niños al año reciben tratamiento médico por una afección relacionada con el aparato locomotor. Cuando un niño tiene un trastorno musculoesquelético, puede faltar a la escuela debido a dolores articulares o de espalda. Sólo en Estados Unidos, los niños de todo el país faltaron a clase 149 millones de días en un año. Esta cifra hace que los trastornos musculoesqueléticos sean la segunda razón más común para faltar a la escuela. El primer motivo son las infecciones respiratorias.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL HUESO Y LA ARTICULACIÓN PEDIÁTRICA
Los actos del Día Mundial de los Huesos y las Articulaciones Pediátricas incluyen seminarios educativos, conferencias y actividades de recaudación de fondos. Todos estos eventos están orientados a difundir el impacto de los trastornos musculoesqueléticos pediátricos.
La celebración es el día perfecto para que sus hijos se sometan a pruebas de detección de trastornos musculoesqueléticos. Programe a su hijo para una absorciometría de rayos X de doble energía, o DXA. Esta prueba mide su densidad ósea. Saber esto le ayudará a determinar si su hijo corre el riesgo de sufrir fracturas óseas. Infórmese sobre los diferentes trastornos óseos y articulares pediátricos. Asegúrese de que su hijo se alimenta de forma saludable, ingiere suficiente calcio y vitamina D, y lleva equipo de protección cuando practica deporte. Estas cosas ayudarán a prevenir los trastornos musculoesqueléticos.
Puedes difundir la concienciación en las redes sociales con #WorldPediatricBoneAndJointDay o #WorldPBJDay
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL HUESO Y LA ARTICULACIÓN PEDIÁTRICA
El Grupo de Especialidades Pediátricas estableció el primer Día Mundial del Hueso y la Articulación Pediátrica el 19 de octubre de 2012. El día se celebra junto con la Semana de Acción Ósea y Articular. El Grupo de Especialidad Pediátrica es un programa de la Iniciativa Ósea y Articular de los Estados Unidos (USBJI). La USBJI busca mejorar la prevención de los trastornos óseos y articulares. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los afectados por trastornos óseos y articulares. Para ello, buscan información fiable, investigan y difunden la concienciación.
Los temas anteriores del Día Mundial del Hueso y la Articulación Pediátrica han sido:
- 2019 – ¡Los niños también tienen artritis!
- 2017 – Los niños, los huesos, las articulaciones y la obesidad: consejos para padres y pacientes, y para los proveedores de atención primaria
- 2015 – Lesiones del LCA en la infancia y la adolescencia
- 2012 – Los niños y la deficiencia de vitamina D
Deja una respuesta