DÍA MUNDIAL DEL NIÑO
Cada año, el 20 de noviembre, el Día Mundial del Niño promueve el bienestar de los niños de todo el mundo. El día también difunde la concienciación sobre los problemas a los que se enfrentan los niños y celebra la unión internacional.
Los derechos humanos no sólo se aplican a los adultos. También se aplican a los niños. Los niños merecen el derecho a la vida, la salud, la educación e incluso el derecho a jugar. Además, los derechos del niño incluyen el derecho a la vida familiar, a la protección contra la violencia y a no ser discriminado. El niño también tiene derecho a que se escuchen sus opiniones.
Por desgracia, los niños de todo el mundo se enfrentan a muchos problemas. Según Children Incorporated, 385 millones de niños de todo el mundo viven en la pobreza. Uno de cada cuatro niños vive en la pobreza en los países más ricos del mundo. Se calcula que 8.500 niños mueren al día por desnutrición.
Además de la pobreza, otros problemas importantes a los que se enfrentan los niños de todo el mundo son:
- La violencia por adoctrinamiento
- La vida como refugiados
- Falta de educación
- Abandono
- Trabajo infantil
- Prostitución infantil y tráfico de personas
- Pornografía infantil en Internet
Los niños tienen un mundo difícil en el que navegar. Es útil tener unos padres cariñosos u otros miembros de la familia que les ayuden a guiar el camino. Por desgracia, hay millones de niños que no tienen a alguien así en su vida. Según UNICEF, 153 millones de niños en todo el mundo son huérfanos.
¿Qué se puede hacer para dar esperanza a los niños? ¿Para ayudar a que su mundo sea un lugar mejor? La celebración del Día Mundial de la Infancia ayuda a concienciar a la población sobre los numerosos problemas a los que se enfrentan los niños. También obliga a los líderes a proponer soluciones para ayudar a algunos de los individuos más vulnerables de nuestro mundo.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL NIÑO
Muchas personas se reúnen para celebrar este día. Entre ellas, profesores, profesionales de la salud, líderes gubernamentales, activistas de la sociedad civil, madres, padres, profesionales de los medios de comunicación y líderes religiosos. Estas personas desempeñan un papel importante para que este día sea relevante para sus comunidades y países. Los niños también celebran el día asumiendo papeles en los medios de comunicación, la política y el entretenimiento para destacar temas importantes para ellos. Muchos edificios emblemáticos se iluminan de azul para mostrar su apoyo a los derechos del niño.
Para participar:
- Paga algunas cuentas de comida para los niños de tu escuela local
- Haz algo divertido con tus hijos, como llevarlos al zoo o al cine
- Pregunte a sus hijos qué temas son importantes para ellos
- Done a una organización, como UNICEF, que ayude a los niños necesitados
- Encuentre la manera de que su hijo se asocie con un amigo por correspondencia
- Ofrézcase como voluntario en la guardería o en el ministerio de la juventud de su iglesia
- Ayude a un niño necesitado de cualquier manera que pueda
- Viste de azul para mostrar tu apoyo a los derechos de la infancia
Hagas lo que hagas, compártelo en las redes sociales para ayudar a concienciar a la gente con #DíaMundialDelNiño
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL NIÑO
El 14 de diciembre de 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que instituyeran un Día Universal del Niño. Este día se conoció posteriormente como el Día Mundial del Niño. El 20 de noviembre de 1959, la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño. El 20 de noviembre de 1989, la ONU celebró la Convención sobre los Derechos del Niño. Durante la Convención se proclamaron los derechos específicos de los niños. Esta Convención fue el tratado internacional de derechos humanos más ratificado de la historia.
Deja una respuesta