DÍA MUNDIAL DEL RETRETE
Cada año, el 19 de noviembre, el mundo celebra el Día Mundial del Retrete. No es un día para usar el humor del baño y no es un asunto de risa. El objetivo de este día es hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y llamar la atención sobre quienes carecen de él.
Los desechos humanos propagan enfermedades mortales. Los retretes pueden parecer una mera comodidad, pero salvan vidas. Los retretes proporcionan saneamiento, que es un derecho humano. Es casi imposible salir de la pobreza sin saneamiento.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es proporcionar saneamiento para todos en 2030. En la actualidad, 4.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Esto es más de la mitad de la población mundial. Al menos 2.000 millones de personas utilizan agua potable contaminada con heces humanas. Se calcula que cada año se producen 432.000 muertes por diarrea debido a un saneamiento inadecuado. Unos 670 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre. Los retretes no sólo proporcionan limpieza, sino que también ayudan a las personas a mantener su dignidad.
La falta de retretes y de un sistema de saneamiento hace que algunas ciudades sean inhabitables. Esto incluye a Dhaka, la capital de Bangladesh. La ciudad cuenta con muy pocos baños públicos. La mayoría de ellos no funcionan o son inutilizables. En este día de concienciación, muchas empresas que fabrican wc’s intentan aportar soluciones para que ciudades como Dhaka resuelvan sus problemas de saneamiento. Una empresa sueca llamada Separett está trabajando en una solución de inodoros sin agua para ayudar a la gente de todo el mundo. Gracias a la concienciación difundida por el Día Mundial del Retrete, pueblos como Majhi, en Nepal, ya no tienen que recurrir a la defecación al aire libre en los campos y estanques que rodean su casa.
CÓMO OBSERVAR el #DíaMundialDelAseo
Si eres como la mayoría de la gente, probablemente no te das cuenta de la importancia de tu váter. Pero, ¿ha pensado alguna vez cómo sería su vida sin él? Este es un buen día para pensar en lo diferente que sería tu vida sin saneamiento. Otra forma de participar es donar a una organización que proporcione aseos a los hogares de los países en desarrollo. Una de estas organizaciones benéficas es Hábitat para la Humanidad. Ayuda a difundir este día compartiéndolo en las redes sociales con #WorldToiletDay.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL RETRETE
La Organización Mundial de Aseos se fundó el 19 de noviembre de 2001. Ese mismo día celebraron su primera Cumbre Mundial de los Retretes. Durante la cumbre, establecieron el Día Mundial del Retrete. Su objetivo era romper el silencio sobre la crisis mundial de saneamiento. El 24 de julio de 2013, la ONU adoptó una resolución llamada «Saneamiento para todos» La ONU alentó a los Estados miembros a aplicar políticas para aumentar el acceso de los pobres al saneamiento. La resolución también pedía el fin de la defecación al aire libre. El Día Mundial del Retrete fue reconocido formalmente como un día de la ONU en 2013. Los temas recientes del Día Mundial del Retrete incluyen:
2019: No dejar a nadie atrás
2018: Cuando la naturaleza llama
2017: Aguas residuales
2016: Los aseos y el empleo
2015: Aseos y nutrición
Deja una respuesta