DÍA NACIONAL DE JOHNNY APPLESEED
En el Día Nacional de Johnny Appleseed, honramos al hombre que hizo que los manzanos (y perales) crecieran con la abundancia de sus frutos en la mayor parte de este país. El 26 de septiembre conmemoramos el día de su nacimiento y celebramos su legendario ingenio, su sabiduría y su perdurable historia.
Vida temprana
Nació como John Chapman el 26 de septiembre de 1774 en Leominster, Massachusetts, hijo de Nathaniel y Elizabeth Simons Chapman. Nadie sabe mucho sobre sus primeros años de vida, aparte de que su madre murió cuando él tenía dos años. Su padre recogió a Johnny y a su hermana (un hermano pequeño había muerto el año anterior) y se trasladó a Springfield, Massachusetts. Su padre sirvió como Minuteman y luchó en Bunker Hill. En Fort Wayne, Indiana, en el parque Johnny Appleseed, una tumba marca el lugar donde descansa el legendario sembrador de semillas de manzana
De Chapman a Appleseed
En 1797, Chapman aparece en el noroeste de Pensilvania propagando sus semillas de manzana y abriéndose paso sin cesar en la frontera de Virginia Occidental, Ohio e Indiana. Con el tiempo, viaja hasta el oeste de Illinois y Iowa y hasta el norte de Michigan y Wisconsin.
A su paso, Appleseed dejó huertos y las enseñanzas de Emanuel Swedenborg. Swedenborg era un líder espiritual sueco cuyos libros Appleseed compraba con el pago que pudiera recibir por sus esfuerzos. A su vez, el viverista viajero regalaba los libros mientras viajaba y plantaba.
Sin embargo, la mayoría de las veces plantaba sus semillas y plantones de forma gratuita junto con su sabiduría. Su sombrero de cartón de ala ancha le protegía del sol allá donde iba. A menudo sin zapatos, viajaba sobre todo a pie y a veces a caballo o en canoa. Su aspecto era casi tan notable como sus logros, pero también lo era su amabilidad. Si Johnny Appleseed venía de visita, la gente se hacía un hueco en la mesa
Muchas historias cuentan que el hombre recorría muchos kilómetros para cuidar un huerto enfermo cuando le llegaba la noticia de su mal estado. Al mismo tiempo que devolvía la salud a los árboles (su principal empeño), el hortelano repartía su sabiduría, sus cuidados y su amabilidad.
Puntos de referencia
En todo el Medio Oeste, hay monumentos que honran al hombre que trajo la fruta a la frontera. El condado de Warren, en Pensilvania, reclama el primer vivero de Johnny Appleseed. Mansfield, en Ohio, honra al hombre con un monumento en South Park.
En su ciudad natal, Springfield (Massachusetts), hay un parque entero que lleva el nombre del hombre que cultivó la tierra e hizo florecer los manzanos en una joven nación.
El Día de Johnny Appleseed se celebra el 11 de marzo o el 26 de septiembre. Aunque la fecha de septiembre es la fecha de nacimiento reconocida de Appleseed, a veces se prefiere la celebración de marzo debido a la temporada de siembra. Aunque hay cierta imprecisión sobre la muerte y el entierro de Appleseed, se sabe que enfermó a principios de marzo y falleció poco después.
CÓMO OBSERVAR el #JohnnyAppleseedDay
- Mientras la fruta madura en estos días de otoño, saborea una manzana deliciosamente dulce.
- Considere la posibilidad de visitar un lugar emblemático cerca de usted.
- Comparte una manzana o lee una de las muchas historias sobre Johnny Chapman.
- Usa #JohnnyAppleseedDay para publicar en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE JOHNNY APPLESEED
Seguimos investigando al creador o fundador de este legendario día nacional
Deja una respuesta