DÍA INTERNACIONAL DE LA LECTURA
Cada año, el 19 de marzo, se anima a los niños a recordar a los adultos de su vida que les lean. Este día también anima a los niños a participar en la conversación sobre su propia alfabetización.
Seguramente has oído que se necesita un pueblo para criar a un niño. En el Día Internacional de Léeme, se anima a cualquier persona del pueblo de un niño a leerle. Puede ser un padre, un abuelo, un profesor, un bibliotecario, un mentor, un hermano mayor o un amigo de la familia. No importa quién haga la lectura. Lo único que importa es que cualquier persona del pueblo del niño le lea con regularidad.
Los niños a los que se les lee 3 ó 4 veces por semana tienen una edad de lectura seis meses superior a los que sólo se les lee una o dos veces por semana. Leer a los niños todos los días casi duplica su progreso. Esto significa que estos niños van un año por delante de los demás. Cuando se lee a los niños, o ellos mismos leen, puede ayudarles a obtener buenos resultados en las pruebas de lectura.
Otros beneficios de leer a los niños son:
- enseñar a los niños el mundo que les rodea
- ayudar a mejorar su vocabulario y sus habilidades lingüísticas
- desarrollar su imaginación
- ayudarles a desarrollar la empatía
- tiempo de calidad para que adultos y niños pasen juntos
- A los niños les encanta que les lean, así que ¿por qué no disfrutar de esta actividad con ellos tan a menudo como sea posible? Si lo haces, se beneficiarán enormemente.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LECTURA
Escuelas, bibliotecas y comunidades de todo el mundo participan en este día. La mejor manera de participar es leer un libro a un niño. Si no tiene hijos propios, busque un niño en su vida y dedíquele tiempo a leerle. Incluso puede leer a un grupo de niños.
Si busca ideas de libros, aquí tiene algunos clásicos para niños de todas las edades:
- La telaraña de Carlota de E.B. White
- Buenas noches, de Margaret Wise Brown
- Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
- Los cuentos completos de Winnie the Pooh de A.A. Milne
- El conejo de terciopelo de Margery Williams
- Oh, los lugares a los que irás! Del Dr. Seuss
- La oruga muy hambrienta de Eric Carle
- El árbol de los regalos de Shel Silverstein
Otras formas de participar son ir a la biblioteca o librería de tu localidad para la hora del cuento. También puedes organizar una colecta de libros en tu comunidad. Este es un día en el que puedes #CelebrarCadaDía. No te olvides de compartir este día en las redes sociales con el #DíaInternacionalDelLibro.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LEERME
Emma Mactaggart, la fundadora de una organización de defensa de la alfabetización llamada Child Writes, fundó el Día Internacional de Leerme en 2018. Child Writes tiene su sede en Australia, pero el Día Internacional de Leerme se ha extendido a otros países, como Reino Unido, Canadá, Irán y Panamá. Una de las frases célebres de Mactaggart es: «Se necesita un pueblo para criar a un niño y se necesita un niño para inspirar a un pueblo.»
Deja una respuesta