DÍA MUNDIAL DEL ASMA
El Día Mundial del Asma es un evento anual que se celebra el primer martes de mayo, en colaboración con grupos sanitarios y educadores sobre el asma de todo el mundo. El día llama la atención sobre el problema de salud y la lucha de los enfermos de asma. El objetivo es mejorar la concienciación y la atención del asma en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, 300 millones de personas padecen asma. Se trata de una enfermedad crónica de las vías respiratorias que entran y salen de los pulmones. Durante un ataque, el revestimiento de los bronquios se hincha, haciendo que las vías respiratorias se estrechen y reduciendo el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Estos ataques pueden provocar insomnio, fatiga y reducción de la actividad.
Los síntomas varían de una persona a otra y en intensidad, pero en general, esos síntomas incluyen tos, sibilancias, falta de aire, dolor o presión en el pecho. Los enfermos de asma suelen tener ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana y pueden empeorar durante la actividad física o durante la noche.
No se conoce una cura para el asma, pero el mejor tratamiento es controlar la enfermedad colaborando estrechamente con un médico, tomando medicamentos y evitando los desencadenantes.
CÓMO OBSERVAR
- Invite a su grupo o empresa a un terapeuta respiratorio u otros profesionales de la salud para que le pongan al día sobre los últimos conocimientos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento.
- Organice una excursión para personas con asma y sus amigos, dirigida por un profesional sanitario que pueda educar al grupo sobre el manejo del asma en un entorno al aire libre.
- Organice visitas a las escuelas para educar a los niños sobre el asma y ofrezca pruebas de flujo máximo in situ.
- Utiliza #WorldAsthmaDay y #WAD para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA
El primer Día Mundial del Asma, en 1998, se celebró en más de 35 países junto con la primera Reunión Mundial del Asma celebrada en Barcelona, España. La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma celebrado desde entonces, y el día se ha convertido en uno de los eventos de concienciación y educación sobre el asma más importantes del mundo.
FECHAS
4 de mayo de 2021
3 de mayo de 2022
2 de mayo de 2023
7 de mayo de 2024
6 de mayo de 2025
5 de mayo de 2026
4 de mayo de 2027
2 de mayo de 2028
1 de mayo de 2029
Deja una respuesta