DÍA MUNDIAL DEL ATÚN
El Día Mundial del Atún se celebra anualmente el 2 de mayo. Este día destaca la importancia de gestionar las poblaciones de peces para mantener la sostenibilidad. Con una gestión adecuada, se espera garantizar que el mundo cuente con sistemas para evitar que las poblaciones de atún se desplomen.
Más de 96 países participan en la conservación y gestión del atún, que tiene un valor anual de casi 10.000 millones de dólares. Cada año se desembarcan aproximadamente 7 millones de toneladas de atún y especies afines.
En algunas partes del mundo, la sobrepesca de algunas especies de atún, como el atún rojo del sur, ha llevado a la especie a la casi extinción.
El tipo de atún enlatado más popular es el de carne ligera en agua en trozos. La carne ligera (en agua y aceite) representa entre el 75% y el 80% del consumo nacional anual de atún en conserva. Mientras tanto, el atún blanco, o carne blanca, representa el resto.
Sorprendentemente, hay más de dos docenas de variedades de atún, y varían mucho en tamaño. El atún de aleta negra puede medir un metro y medio. El atún blanco, 4,5 pies de largo. El atún rojo del Atlántico, puede llegar a medir unos 15 pies. El espécimen de atún del que se tiene constancia medía 21 pies y pesaba 1600 libras. A pesar de su gran tamaño, los atunes son nadadores rápidos. Pueden alcanzar una velocidad de entre 44 y 62 millas por hora.
Los atunes son únicos entre los peces por su capacidad de mantener la temperatura de sus cuerpos por encima de la del agua circundante, a menudo entre 5 y 12 °C (9 y 21,7 °F) por encima de la temperatura ambiente del agua.
Al igual que muchos peces, el color del cuerpo del atún le proporciona un excelente camuflaje en el agua. El dorsal (espalda) azul oscuro del cuerpo de un atún se mezcla con el fondo del océano cuando se observa desde el aire, mientras que el vientre de un atún es de color blanco plateado y se combina con la superficie del océano cuando se ve desde abajo.
¿Sabías qué?
- El atún en todas sus formas representa más de un tercio del total del segmento de pescado y marisco en Estados Unidos y más de la mitad del segmento de pescado de aleta.
- El atún en conserva es el segundo producto de marisco más popular en Estados Unidos, después de las gambas.
- En Estados Unidos, los estadounidenses consumen alrededor de 1.000 millones de libras de atún en lata y en bolsa al año. Sólo el café y el azúcar superan al atún enlatado en ventas por metro de espacio en las estanterías de los supermercados.
- En 2007, los estadounidenses comieron 2,7 libras de atún enlatado per cápita.
- El atún en lata sin abrir tiene una vida útil recomendada de hasta cuatro años, siempre que el producto se haya almacenado en condiciones normales y no esté dañado. El atún en bolsa tiene una vida útil de tres años.
- El atún es carnívoro. Se alimenta de diferentes tipos de pescado (caballa, arenque, merluza…), calamares y crustáceos.
CÓMO OBSERVAR
Sigue en las redes sociales con #worldtunaday
Prepara una comida con atún.
Hay innumerables formas de incorporar el atún a una dieta saludable para el corazón. Puede combinar el atún con tomates, verduras de ensalada, judías verdes cocidas y patatas hervidas en rodajas para una clásica ensalada Niçoise. Puede mezclar una lata en una olla de sopa de maíz para obtener una deliciosa sopa de atún. Incluso puede preparar una deliciosa ensalada de pasta fría con tomates, apio, alubias rojas de lata y aceitunas negras
Una de las formas más populares de preparar el atún en lata es hacer una ensalada de atún.
Aunque es deliciosa, los ingredientes que contienen la mayoría de las recetas merman muchos de los beneficios nutricionales del pescado. Para reducir el contenido de grasa de su ensalada de atún, sustituya la mayonesa por una mayonesa reducida en grasas o mezcle un 30% de mayonesa con un 70% de yogur natural para conseguir un sabor fresco y ligeramente ácido.
Si añades atún a tu dieta, puedes obtener 5 gramos de proteínas por onza.
- Se ha descubierto que el atún tiene un alto contenido en dos tipos de ácidos grasos omega-3:
- Omega-3 EPA (un ácido graso que inhibe la inflamación celular)
- Omega-3 DHA (un ácido graso que favorece la salud de los ojos y el cerebro)
- Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el atún son conocidos por promover una buena salud del corazón. Estas grasas esenciales pueden ayudar a disminuir los triglicéridos en la sangre, reducir el riesgo de arritmia (latidos irregulares) y frenar la acumulación de placa en las arterias.
HISTORIA
Los grupos de la industria observaron el 2 de mayo de 2011 como el Día Mundial del Atún, un día especial para todos los que están involucrados en la pesca del atún, la conservación del atún y la gestión para celebrar las maravillas del atún.
En 2017, las Naciones Unidas fijaron oficialmente el 2 de mayo como Día Mundial del Atún para centrarse en la conservación de la población mundial de atún.
Deja una respuesta