DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, sirve para celebrar a los donantes y sensibilizarlos. La necesidad de suministros seguros y fiables de sangre y productos sanguíneos es una necesidad incesante en todo el mundo. Gracias a los donantes voluntarios, los bancos de sangre de fácil acceso y los profesionales formados, los suministros de sangre de calidad son más accesibles que nunca.
Como parte de la campaña de concienciación, el Día Mundial del Donante de Sangre destaca la importancia de la donación voluntaria para la seguridad del suministro de sangre. La donación voluntaria no remunerada, junto con los protocolos de cribado, es esencial para que el suministro de sangre sea más seguro.
La sangre y los subproductos sanguíneos sirven para los tratamientos tanto planificados como de emergencia. Durante las catástrofes, los donantes voluntarios se ponen al servicio de las necesidades. Los donantes donan sangre total con una frecuencia de hasta 56 días. Las donaciones de plaquetas pueden realizarse cada 7 días, pero están limitadas a 24 contribuciones al año.
CÓMO OBSERVAR
Si es usted donante de sangre, ¡celebre! Las personas que han recibido una donación están agradecidas por tu contribución y esperan que sigas donando. Comparte tus experiencias y anima a otros a donar también
Agradece a un donante. Seamos del tipo A, B u O, nunca sabemos cuándo podemos necesitar una transfusión y, gracias a los donantes, la pinta que necesitamos estará ahí.
Infórmate sobre la donación de sangre y regístrate para ser donante. Visita www.redcrossblood.org para obtener más información.
Utiliza #WorldBloodDonorDay, #WBDD y #BeAHero para seguir en las redes sociales.
HISTORIA
La Federación Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre se unieron para crear el Día Mundial del Donante de Sangre. Se lanzó por primera vez el 14 de junio de 2004 en Johannesburgo, Sudáfrica. La fecha se eligió en honor al cumpleaños de Karl Landsteiner. Éste descubrió y clasificó los grupos sanguíneos A, B y O a principios del siglo XX. Gracias a su descubrimiento, los médicos pudieron transfundir sangre de un paciente a otro y salvar así innumerables vidas.
La primera celebración honró, como lo hace hoy, a los donantes de todo el mundo -especialmente a los que donan varias veces al año- con la esperanza de que más personas se animen a ser donantes.
Deja una respuesta