MES NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
El Mes Nacional de Concienciación sobre la Violencia Doméstica es una designación anual que se observa en octubre. Para muchos, el hogar es un lugar de amor, calor y comodidad. Es un lugar en el que sabes que estarás rodeado de cuidados y apoyo, y un pequeño y agradable descanso del ajetreo del mundo real. Pero para millones de personas, el hogar es cualquier cosa menos un santuario. El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que 1,3 millones de mujeres y 835.000 hombres son víctimas de violencia física por parte de su pareja cada año
Cada 9 segundos, una mujer en Estados Unidos es golpeada o agredida por su pareja actual o ex pareja
1 de cada 4 hombres es víctima de algún tipo de violencia física por parte de su pareja.
He aquí otra estadística impactante: el número de tropas estadounidenses asesinadas en Afganistán e Irak entre 2001 y 2012 es de 6.488. El número de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas actuales o ex parejas masculinas durante ese mismo período de tiempo es de 11.766, según el Huffington Post. Eso es casi el doble de las personas que murieron luchando en la guerra. Las personas que están en una relación abusiva seguirán con su pareja por varias razones:
- Su autoestima está totalmente destruida y se les hace sentir que nunca podrán encontrar otra persona con la que estar.
- El ciclo del maltrato, es decir, la «fase de luna de miel» que sigue al maltrato físico y mental, les hace creer que su pareja realmente lo siente y les quiere.
- Es peligroso dejarlo. Las mujeres tienen 70 veces más probabilidades de ser asesinadas en las semanas siguientes a dejar a su pareja maltratadora que en cualquier otro momento de la relación, según el programa de Intervención contra la Violencia Doméstica.
- Las estadísticas sugieren que casi el 5% de los hombres víctimas de homicidio cada año son asesinados por su pareja.
- Se sienten personalmente responsables de su pareja, o de su propio comportamiento. Se les hace sentir que todo lo que va mal es culpa suya.
- Comparten una vida. Los matrimonios, los hijos, las casas, los animales domésticos y las finanzas son una de las principales razones por las que las víctimas de malos tratos sienten que no pueden marcharse.
CÓMO OBSERVAR
Utiliza el hashtag #ViolenciaDoméstica para publicar en las redes sociales. A veces, las personas no saben si realmente están en una relación abusiva porque están acostumbradas a que su pareja les llame locos o les haga sentir que todos los problemas son su propia culpa. He aquí algunas formas de saber si estás en una relación abusiva de la que necesitas salir.
- Tu pareja te ha pegado, golpeado o estrangulado en el pasado.
- Tu pareja es posesiva. Te controla constantemente preguntándose dónde estás; se enfada contigo por salir con ciertas personas si no haces lo que te dicen.
- Tu pareja es celosa. (Una pequeña cantidad de celos es normal y saludable) sin embargo, si te acusan de ser infiel o te aíslan de tu familia o amigos, eso significa que los celos han ido demasiado lejos.
- Tu pareja te menosprecia. Atacan tu inteligencia, tu aspecto, tu salud mental o tus capacidades. Te culpa de todos sus arrebatos violentos y te dice que nadie más te querrá si te vas.
- Tu pareja te amenaza a ti o a tu familia.
- Tu pareja abusa física y sexualmente de ti. Si alguna vez te empuja, te pega o te obliga a mantener relaciones sexuales con él cuando no quieres, te está maltratando (aunque no ocurra siempre)
HISTORIA
El Mes de Concienciación sobre la Violencia Doméstica evolucionó a partir del «Día de la Unidad» celebrado en octubre de 1981 y concebido por la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica. El «Día de la Unidad» pronto se convirtió en una semana, y en octubre de 1987 se celebró el primer Mes Nacional de Concienciación sobre la Violencia Doméstica. En 1989 el Congreso aprobó la Ley Pública 101-112, que designaba oficialmente el mes de octubre de ese año como el Mes Nacional de Concienciación sobre la Violencia Doméstica. Desde entonces se han aprobado leyes de este tipo todos los años.
Deja una respuesta