MES NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
El Mes Nacional de Concienciación sobre los Cuidados Intensivos Neonatales pretende aumentar la concienciación sobre los retos a los que se enfrenta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Este día también ofrece una forma de ayudar a ampliar los recursos de las UCIN de todo el país.
Cuando un bebé nace prematuro o está enfermo en el momento del parto, lo más probable es que tenga que pasar un tiempo en la UCIN. En la UCIN, enfermeras capacitadas atienden las 24 horas del día a los bebés prematuros o enfermos. Los médicos que trabajan con estos bebés se llaman neonatólogos. Hasta el 15 por ciento de todos los bebés nacidos en Estados Unidos necesitarán cuidados en la UCIN. Su estancia media es de algo más de 13 días. Los bebés que nacen muy prematuramente, algunos de los cuales pesan sólo unos gramos al nacer, pueden permanecer en la UCIN durante varias semanas.
Las primeras UCIN de Estados Unidos se crearon en 1922. Sin embargo, no fue hasta muchos años después cuando mejoró mucho la atención a estos bebés tan pequeños y enfermizos. A partir de la década de 1950, los médicos empezaron a darse cuenta de que el calor, la humedad y un suministro constante de oxígeno podían mejorar las tasas de supervivencia de los bebés prematuros.
Las tasas de supervivencia siguieron mejorando cuando los estudios demostraron la importancia de la participación de los padres. Las enfermeras de la UCIN empezaron a animar a los padres a desempeñar un papel más activo en el cuidado de sus bebés en la UCIN.
Esto incluía que los padres cambiaran el pañal de su bebé, lo alimentaran y lo bañaran. Otra forma de que los padres adopten un papel activo es el contacto piel con piel con su bebé. El contacto piel con piel se denomina «cuidado canguro» y se sabe que estabiliza el ritmo cardíaco del bebé, mejora sus niveles de saturación de oxígeno y mejora el sueño.
CÓMO OBSERVAR el #NationalNICAMonth
- Si conoces a padres que tienen un bebé en la UCIN, ofréceles unas palabras de ánimo.
- Muestre su apoyo también de otras maneras.
- Participe en una recaudación de fondos para la UCIN de su localidad o invite a comer a una enfermera de la UCIN.
- También es un buen mes para donar mantas, ropa para bebés prematuros y patucos a la UCIN.
- Si tu bebé fue prematuro, comparte tus experiencias.
- Utilice el hashtag #NationalNeonatalIntensiveAwarenessMonth para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL MES NACIONAL DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
El Proyecto Guisantes Dulces estableció el Mes Nacional de Concienciación sobre los Cuidados Intensivos Neonatales en 2014. Voluntarios con experiencia personal en la UCIN componen el Proyecto Sweet Peas y proporcionan apoyo a las familias de bebés prematuros y enfermos.
Deja una respuesta