DÍA INTERNACIONAL DEL RADIOAFICIONADO
El 18 de abril, 3.000.000 de radioaficionados de todo el mundo tomarán las ondas para celebrar el Día Internacional de la Radioafición.
Los miembros del club, también llamados radioaficionados, estarán disponibles durante todo el día para ofrecer demostraciones y debates sobre la radioafición. Algunos de los temas incluirán revisiones de las capacidades operativas de las estaciones y se hablará de los intereses de los radioaficionados, de las funciones de servicio público que ellos y el club desempeñan al proporcionar comunicación desde los desfiles locales hasta las catástrofes naturales.
La radioafición es popular porque no necesita una red de telefonía móvil ni Internet para comunicarse. Los operadores son especialmente críticos durante una catástrofe cuando los canales de comunicación habituales fallan. Por ejemplo, el servicio de radioaficionados mantuvo en contacto a los organismos de la ciudad de Nueva York después de que su centro de mando fuera destruido durante la tragedia del 11 de septiembre. Los radioaficionados también acudieron al rescate durante el huracán Katrina, cuando fallaron todas las demás comunicaciones.
La década de 1920
A principios de la década de 1920, los radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta, lejos de ser un terreno baldío, podía soportar la propagación mundial.
La American Radio Relay League (ARRL) dice que hay una razón por la que los radioaficionados son llamados operadores de «radioaficionados»:
Los primeros operadores inalámbricos eran telegrafistas de línea fija que dejaban sus oficinas para ir al mar o para atender las estaciones costeras. Trajeron consigo su idioma y gran parte de la tradición de su antigua profesión.
En aquellos primeros tiempos, todas las estaciones ocupaban todo el espectro con su señal de chispa ancha. Las estaciones gubernamentales, los barcos, las estaciones costeras y los cada vez más numerosos operadores aficionados competían por el tiempo y la supremacía de la señal en los receptores de los demás.
Muchas de las estaciones de aficionados eran muy potentes. Dos aficionados, trabajando el uno en el otro a través de la ciudad, podían efectivamente interferir todas las otras operaciones en el área.
Los operadores comerciales frustrados se referían a las interferencias de los radioaficionados llamándoles «jamones» Los aficionados, que posiblemente no conocían el verdadero significado del término, lo adoptaron y lo aplicaron a sí mismos. Con el paso de los años, el significado original ha desaparecido por completo.
CÓMO OBSERVAR
Cada 18 de abril, los radioaficionados o operadores de radio HAM de todo el mundo toman las ondas para celebrar el Día Mundial de la Radioafición.
Utiliza #InternationalAmateurRadioDay para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA
Este día de 1925 se creó en París la Unión Internacional de Radioaficionados. El Día Mundial del Radioaficionado es el día en que las Sociedades Miembro de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) pueden mostrar nuestras capacidades al público y disfrutar de la amistad global con otros Aficionados de todo el mundo.
Deja una respuesta