DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD Y LA TRATA TRANSATLÁNTICA DE ESCLAVOS
Cada año, el 25 de marzo, se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos para honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de la esclavitud. Este día también sirve para concienciar sobre los peligros del racismo y los prejuicios.
Entre los siglos XVI y XIX, hasta 17 millones de esclavos fueron transportados contra su voluntad desde África a América. Hasta 2,4 millones de esclavos murieron durante el viaje. Otros millones murieron poco después de su llegada al Nuevo Mundo. La mayoría de las personas que fueron esclavizadas y transportadas procedían de África Central y Occidental.
Los primeros en participar en el comercio transatlántico de esclavos fueron los portugueses. En 1526, los portugueses realizaron el primer viaje de esclavos a través del Océano Atlántico hasta Brasil. Otros europeos siguieron su ejemplo. Los británicos, los franceses, los holandeses y los daneses se convirtieron en las principales naciones traficantes de esclavos.
A pesar de ser seres humanos, los armadores trataban a los esclavos como si fueran una carga. Enviaban a los esclavos lo más rápido y barato posible. A su llegada a América, los agentes vendían a los esclavos para que trabajaran en las plantaciones, así como en las minas, los campos de arroz y como empleados domésticos.
En 1807, Gran Bretaña aprobó la primera legislación que prohibía el comercio de esclavos. En 1815, los británicos presionaron a Holanda, Francia, España y Portugal para que hicieran lo mismo. Cinco años más tarde, en 1820, Estados Unidos castigó el comercio de esclavos con la pena de muerte.
La venta, el transporte y la tenencia de esclavos se considera una de las peores violaciones de los derechos humanos que ha vivido el mundo. Estados Unidos abolió oficialmente la esclavitud en el país en 1865. Sin embargo, la segregación racial y los prejuicios contra los afroamericanos continúan hasta hoy.
CÓMO OBSERVAR
Para conmemorar este día, muchas universidades y organizaciones de derechos humanos organizan exposiciones, conferencias y debates. Estudia la trata transatlántica de esclavos y las implicaciones que tuvo en África y en todo el mundo. También puedes ver la película Amazing Grace. La película está basada en la historia real del miembro de la Cámara de los Comunes William Wilberforce, cuya ambición vital fue acabar con la trata de esclavos en Gran Bretaña.
HISTORIA
El 17 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de marzo como Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Conmemora el día de 1807 en que la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores aprobaron la Ley de Abolición de la Trata de Esclavos. El 25 de marzo de 2015, la ONU inauguró un monumento permanente llamado Arca del Retorno. El monumento se erigió en la sede de la ONU en Nueva York para recordar a quienes sufrieron y murieron durante la trata de esclavos.
Deja una respuesta