DÍA NACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA
El 7 de febrero, el Día Nacional de la Tabla Periódica reconoce la publicación de la primera tabla de elementos y cómo ha cambiado a lo largo de los años
Para entender el desarrollo de la tabla periódica, primero debemos comprender el descubrimiento de los elementos y su efecto en la ciencia. El hombre antiguo conocía pocos elementos. En el siglo I d.C., la humanidad conocía los elementos de oro, plata, cobre, hierro, plomo, estaño, mercurio, azufre y carbono. Con el tiempo, añadimos a nuestros descubrimientos el arsénico, el antimonio, el fósforo y el zinc. En 1809 se habían descubierto 47 elementos.
Johann Döbereiner hizo uno de los primeros intentos de organizar los elementos en 1817. Organizó los elementos en grupos de tres, o tríadas, basándose en cualidades similares.
John Newlands
El 7 de febrero de 1863, el químico inglés John Newlands publicó una de las primeras tablas de elementos. Newlands dividió los 56 elementos conocidos en 11 grupos basándose en la «Ley de las Octavas» Su tabla sugería que un elemento cualquiera tendría propiedades similares a las de los elementos situados ocho lugares antes y después de él en la tabla.
Al ordenar los elementos según su peso atómico creciente, Newlands fue uno de los primeros científicos en detectar un patrón en las propiedades de los elementos. Como resultado, su tabla dejaba espacio para nuevos descubrimientos y la predicción de que los futuros elementos descubiertos completarían la tabla. De hecho, Newlands predijo correctamente el descubrimiento del germanio.
Futuros descubrimientos
Aunque algunas partes de la tabla periódica de Newlands contenían defectos, también lo hicieron otras tablas propuestas posteriormente. En 1869, el químico Dimitri Mendeleev publicó un artículo en el que desarrollaba una nueva tabla periódica. La tabla de Mendeleev también organizaba los elementos en función de la masa atómica. Para entonces, sólo se habían descubierto 60 de los más de 100 elementos que conocemos hoy en día.
Como en las tablas anteriores, se atribuyeron imprecisiones a algunos de esos elementos. Aunque Mendeléyev corrigió algunas de estas inexactitudes, no las corrigió todas. Mendeleev hizo suposiciones sobre otros, lo que provocó que los elementos se colocaran incorrectamente en la tabla. Al igual que Newlands, Mendeléyev también predijo descubrimientos, y predijo correctamente las propiedades de cinco elementos y sus compuestos.
Los descubrimientos a lo largo de la carrera del escocés William Ramsay, entre 1892 y 1910, junto con John William Strutt, Morris Travers y Frederick Soddy llevaron a la identificación de los gases nobles. En 1904 se concedió el Premio Nobel a Ramsay por el descubrimiento de cinco elementos.
Henry Moseley
Henry Moseley, físico experimental, contribuyó al desarrollo de la tabla periódica moderna. En 1913, Moseley descubrió que cada elemento tiene un número específico de protones. Como resultado, más tarde se encontraron cuatro nuevos elementos químicos, aunque no durante su vida.
Desde principios del siglo XX, la tabla periódica se mantiene prácticamente sin cambios. Sin embargo, el siglo XXI aún es joven. Algunos investigadores sugieren nuevos enfoques de la tabla periódica, manteniendo su integridad como una de las herramientas más valiosas de la ciencia química. La tabla actual cuenta con un total de 118 elementos.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA TABLA PERIÓDICA
- Pon a prueba tus conocimientos sobre la tabla periódica.
- Celébralo con un trivial de la Tabla Periódica o desafíate a nombrar los elementos.
- Da un paso más y nombra el número de protones de cada elemento.
- Utiliza el #DíaDeLaTablaPeriódica para publicar en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA
El 7 de febrero de 2016 se fundó el primer Día Nacional de la Tabla Periódica. El día sirve para promover los retos superados para desarrollar la tabla periódica moderna. El Sr. David T. Steineker, autor, inventor y profesor de química en las escuelas públicas del condado de Jefferson, en Kentucky, se inspiró en esos desafíos. Tomó la iniciativa de celebrar el Día Nacional de la Tabla Periódica basándose en la primera tabla de elementos de John Newlands publicada el 7 de febrero de 1863.
Deja una respuesta