DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE CATÁSTROFES
Cada 13 de octubre, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres celebra cómo las comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres. También es un día para concienciar sobre la importancia de intentar controlar algunos de los riesgos a los que se enfrentan las comunidades.
Las catástrofes naturales son sucesos catastróficos que destruyen bienes y causan pérdidas de vidas humanas. Este tipo de catástrofes también provocan trastornos económicos. Debido a las catástrofes naturales, millones de personas se ven desplazadas cada año. Cualquier acontecimiento natural que cause la muerte de más de diez personas o que hiera al menos a 100 se considera una catástrofe natural. Estos desastres matan a unas 90.000 personas y afectan a 160 millones de personas cada año. Entre 1964 y 1983, las catástrofes naturales mataron a casi 2,5 millones de personas en todo el mundo. Durante este periodo, otros 750 millones resultaron heridos o desplazados.
Algunas de las catástrofes naturales más comunes son los terremotos, los tsunamis, los huracanes, las inundaciones, los corrimientos de tierra, los incendios forestales y las erupciones volcánicas. Algunos de los peores desastres naturales de todos los tiempos fueron:
- Terremoto de Haití en 2010 – el terremoto de magnitud 7,0 puede haber matado a unas 316.000 personas
- Terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004: la catástrofe causó la muerte de hasta 280.000 personas en 14 países diferentes
- Terremoto de Tangshan (China) en 1976: el terremoto de 7,8 grados de magnitud mató a 255.000 personas e hirió a otras 700.000.
- Ciclón de Bhola (Pakistán Oriental) en 1970 – el ciclón mató a entre 300.000 y 500.000 personas
- Inundación del río Amarillo en China en 1887 – el número de muertos se estima en 900.000 personas
- Inundaciones en China Central en 1931 – este devastador desastre inundó 70.000 millas cuadradas de tierra, matando a más de 3 millones de personas.
- Huracán Katrina en 2005 – considerado el desastre más costoso de la historia, este huracán causó daños por valor de 200.000 millones de dólares y mató a 1.200 personas.
Afortunadamente, catástrofes naturales tan mortíferas como éstas no ocurren con regularidad. Sin embargo, los científicos creen que los desastres naturales son cada vez más frecuentes. El calentamiento global, junto con la rápida urbanización de las regiones propensas a las inundaciones, son los principales culpables.
Afortunadamente, se está haciendo mucho para disminuir el riesgo de muerte y lesiones cuando ocurren los desastres naturales. Esto incluye hacer que las infraestructuras sean más resistentes al clima. Para ello se utilizan materiales de construcción que resisten mejor los vientos, el agua y los terremotos. La educación sobre la preparación para las catástrofes y lo que hay que hacer en caso de emergencia también ayuda a reducir el número de víctimas. Gracias a la tecnología avanzada, la capacidad de predecir las catástrofes y advertir al público también ha sido beneficiosa para salvar vidas.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Las actividades del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres incluyen anuncios en los medios de comunicación y actos centrados en la preparación para las catástrofes naturales. También se realizan plantaciones de árboles en la comunidad y seminarios educativos para ayudar a difundir la concienciación.
¿Tiene usted un plan en caso de catástrofe natural? Si no es así, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es el momento perfecto para hacerlo. La Cruz Roja Americana dice que puedes crear un plan de emergencia en sólo tres pasos:
- Hable con su familia sobre cómo prepararse y responder a las catástrofes naturales que puedan ocurrir en su lugar de residencia.
- Asigne responsabilidades a cada miembro de la familia y trabajen en equipo.
- Practica tantas partes del plan como sea posible.
También es útil asegurarse de tener un kit de emergencia a mano y un fondo de emergencia. Comparte este día en las redes sociales con #DíaParaLaReducciónDelRiesgoDeCatástrofes
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
El 22 de diciembre de 1989, la ONU designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Este día debía celebrarse todos los años junto con el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, 1990-1999. En 2009, la ONU cambió la fecha de celebración al 13 de octubre. En 2019, el día se cambió por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Deja una respuesta