DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD
Cada año, el 17 de noviembre, el Día Mundial de la Prematuridad difunde la concienciación sobre el nacimiento prematuro y la preocupación de las familias por los nacimientos prematuros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de bebés nacen prematuros. Esto significa que uno de cada 10 bebés nace demasiado pronto. Se considera que un bebé es prematuro cuando tiene menos de 37 semanas de gestación. El número de bebés prematuros sigue aumentando. Los países con más nacimientos prematuros son India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia y Estados Unidos. Los nacimientos prematuros son motivo de preocupación porque estos bebés tienen más posibilidades de sufrir discapacidades. Algunas de las discapacidades y problemas de salud más comunes son la parálisis cerebral, el retraso en el desarrollo, el asma, la pérdida de audición, los problemas de visión, los problemas intestinales y las infecciones recurrentes.
Otros bebés corren el riesgo de morir. Un millón de bebés mueren cada año por complicaciones derivadas de un nacimiento prematuro. A nivel mundial, el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte de niños menores de 5 años. En los entornos de bajos ingresos, la mitad de estos bebés mueren debido a la falta de atención rentable y a la falta de atención primaria para las infecciones y las dificultades respiratorias. En los países de ingresos altos, la mayoría de los bebés que nacen a las 32 semanas o después casi siempre sobreviven.
Ayudar a los bebés a vivir
Los bebés prematuros son diminutos y sus órganos suelen estar poco desarrollados. El bebé prematuro más pequeño del mundo que ha sobrevivido es Baby Saybie. Nació con 23 semanas y pesó sólo 2,5 kg. Los médicos dijeron a sus padres que sólo le quedaban horas de vida. Cinco meses después, le dieron el alta en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de San Diego (California).
El acceso a una atención sanitaria rentable en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) aumenta drásticamente las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros. La disponibilidad de inyecciones de esteroides para fortalecer los pulmones del bebé en el útero y de antibióticos para tratar las infecciones son también esenciales. Además, un tipo de cuidado llamado «cuidado canguro», en el que la madre mantiene contacto piel con piel con su bebé durante varios minutos al día, proporciona muchos beneficios al pequeño.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO
Cada año, un número creciente de países celebra este día. Los eventos incluyen instalaciones de arte público, reuniones de salud pública, audiencias parlamentarias, marchas y conferencias.
Para participar:
- Acércate a una madre con un bebé prematuro en la (UCIN).
- Póngase morado para ayudar a concienciar a la población. Vístete de morado, ilumina tu oficina de morado o enciende una vela morada.
- Hazte voluntario en la Casa Ronald McDonald de tu localidad, donde muchos padres de bebés prematuros se alojan cuando su bebé está en la UCIN.
- Teje gorros para bebés prematuros en la UCIN.
- Participa en el Reto del Cuidado Madre Canguro.
- Aprender sobre bebés prematuros famosos, como Stevie Wonder, Sir Winston Churchill, Mark Twain y Johannes Kepler
Si has tenido un bebé prematuro, comparte tu historia en las redes sociales. Cuando lo hagas, utiliza #DíaMundialDelPrematuro.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO
El primer día internacional de concienciación sobre el nacimiento prematuro fue creado por organizaciones europeas de padres en 2008. Las organizaciones celebraron el primer Día Mundial del Prematuro oficial el 17 de noviembre de 2011.
Deja una respuesta