DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Día de Conmemoración del Holocausto – Cada año, el 27 de enero, el mundo recuerda uno de los acontecimientos más horribles de la historia moderna. Este trágico acontecimiento se conoce como el Holocausto. El holocausto ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi mató a millones de víctimas inocentes. Este día también se conoce como el Día de la Memoria del Holocausto.
La Alemania nazi es uno de los regímenes más malvados que han existido. Persiguieron y mataron a millones de personas en poco menos de cuatro años. Un grupo en particular que sufrió fue el de los judíos. Se cree que seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. La persecución de los judíos por parte de los nazis se convirtió en un genocidio.
El genocidio se produce cuando se mata deliberadamente a los miembros de un grupo étnico determinado. Sin embargo, los nazis no sólo mataron a los judíos. Cientos de miles de otros grupos de personas murieron bajo el malvado régimen. Entre ellos:
- 7 millones de civiles soviéticos
- 3 millones de prisioneros de guerra soviéticos
- 1.8 millones de civiles polacos
- 312.000 civiles serbios
- Hasta 250.000 personas con discapacidades
- Hasta 250.000 gitanos
- Alrededor de 1.900 testigos de Jehová
- Posiblemente miles de homosexuales
La mayoría de los judíos murieron en campos de concentración. El campo de concentración más conocido es Auschwitz, donde murieron aproximadamente un millón de judíos. Mientras que algunos de los judíos de los campos de concentración murieron por enfermedad o por inanición, otros murieron en las cámaras de gas. Otros grupos fueron obligados a vivir en guetos donde murieron de enfermedad o de hambre. Y otros fueron acorralados, fusilados y enterrados en fosas comunes.
Se han producido muchos libros y películas famosos sobre el holocausto. Uno de los libros más famosos es Ana Frank: El diario de una joven. El libro es un relato de la vida real de los dos años que Ana Frank y su familia holandesa se escondieron de los nazis. La familia fue descubierta y deportada a un campo de concentración. Ana tenía 15 años cuando murió en el campo a causa del tifus. Otros libros son El escondite, de Corrie Ten Boom, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, y Nacidos supervivientes, de Wendy Holden. Entre las películas se encuentran La lista de Schindler, El lector, Negación y La aritmética del diablo.
Hay muchas otras obras, como producciones teatrales, música y poesía. Muchas de las obras fueron creadas por víctimas y supervivientes del holocausto. Otras obras conmemoran a los numerosos héroes que ayudaron a salvar a miles de judíos y otras víctimas de una muerte segura.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DEL RECUERDO DEL HOLOCAUSTO
En todo el mundo se celebran numerosos actos para conmemorar este solemne día. En las Naciones Unidas se celebra una ceremonia de conmemoración del Holocausto. La ceremonia incluye testimonios de supervivientes del Holocausto, música especial y oraciones conmemorativas. También hay exposiciones fotográficas, mesas redondas, proyecciones de películas y firmas de libros. Lamentablemente, hay quienes intentan negar que el holocausto haya ocurrido. Esta es una razón más para participar en este día. Si el holocausto se olvida o se niega, será más fácil que la historia se repita. Comparte este día en las redes sociales con #HolocaustRemembranceDay o #NeverForget.
HISTORIA DEL DÍA DEL RECUERDO DEL HOLOCAUSTO
El 24 de enero de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró el 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis. Ese mismo año, el 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. También se denomina Día de la Memoria del Holocausto. Fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Deja una respuesta