AÑO NUEVO CHINO
Todos los años, China, junto con países de todo el mundo, celebra el Año Nuevo Chino. Este acontecimiento tan esperado se conoce también como la Fiesta de la Primavera.
Mucha gente está familiarizada con el Año Nuevo del mundo occidental, que cae el 1 de enero. Al coincidir con el calendario gregoriano, es la misma fecha todos los años. El Año Nuevo chino coincide con el calendario lunar. En el calendario lunar, el primer día del mes comienza durante la luna nueva. Por ello, el Año Nuevo chino cae en fechas diferentes cada año. Sin embargo, siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
El periodo tradicional de vacaciones de la Fiesta de la Primavera dura 23 días. La fiesta se celebra durante 7 días. Esto significa que los habitantes de la China continental que celebran el Año Nuevo Chino tienen 7 días libres de trabajo.
Otra característica del Año Nuevo chino es que cada año se asocia con un animal. Los animales van siempre en un determinado orden y se repiten cada 12 años. Estos animales son:
- Rata
- Buey
- Tigre
- Conejo
- Dragón
- Serpiente
- Caballo
- Cabra
- Mono
- Gallo
- Perro
- Cerdo
Como el año 2020 es el año de la rata, el 2021 será el año del buey. Según la religión budista, Buda prometió regalos a todos los animales que vinieran a honrarle. Sólo vinieron estos 12 animales. Algunos budistas también creen que cuando los bebés nacen, heredan las características del animal de su año de nacimiento.
CÓMO OBSERVAR EL AÑO NUEVO CHINO
La gente de todo el mundo celebra esta fiesta. Las celebraciones tradicionales incluyen el encendido de petardos. Se supone que estos petardos ahuyentan la mala suerte. También es un día ceremonial para rezar a los dioses por una buena temporada de siembra y cosecha. Muchas familias organizan grandes cenas de Nochevieja. Los niños reciben dinero de la suerte en sobres rojos. Los festivales de linternas, las decoraciones coloridas, las danzas del dragón, las albóndigas, los postres y el vino especial también forman parte de la celebración.
Al igual que hay formas de celebrar este día, también hay muchas cosas que no se deben hacer. Los chinos tienen una fuerte creencia en la buena y la mala suerte. Si se hace alguna de estas cosas el día de Año Nuevo, traerá mala suerte para el resto del año:
- Lavarse el pelo
- Comer gachas
- Hacer labores de aguja
- Usar palabras de mala suerte
- Lavar la ropa
- Barrer el suelo
También hay cosas que deben evitarse durante toda la Fiesta de la Primavera. Estas cosas incluyen llorar, matar, romper la vajilla, llevar ropa blanca o negra, usar tijeras o cuchillos y visitar a personas en el hospital.
Mientras lo celebras, utiliza #ChineseNewYear para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL AÑO NUEVO CHINO
El origen del Año Nuevo Chino se remonta a la dinastía Shang, entre los años 1600 y 1046 antes de Cristo. Durante esta época, la gente celebraba ceremonias de sacrificio en honor a los dioses al comienzo del año. La fecha del Año Nuevo chino se estableció durante la dinastía Han, del 202 a.C. al 220 d.C. A lo largo de los años, evolucionaron diferentes formas de celebrar el Año Nuevo. En 1949, el Año Nuevo chino pasó a llamarse Fiesta de la Primavera.
FECHAS
12 de febrero de 2021
1 de febrero de 2022
22 de enero de 2023
10 de febrero de 2024
29 de enero de 2025
17 de febrero de 2026
6 de febrero de 2027
26 de enero de 2028
13 de febrero de 2029
3 de febrero de 2030
Deja una respuesta