DÍA DE BUDA
Cada año, el 8 de diciembre, los budistas celebran el día en que Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación a través de la meditación. La palabra Bodhi significa despertar o iluminación.
Siddhartha Gautama, el fundador del budismo, es conocido popularmente como Buda. Siddhartha, que fue un príncipe indio, acabó abandonando su vida de lujos por una mucho más sencilla. Muchos creen que Siddhartha decidió sentarse bajo un árbol Bodhi y meditar hasta encontrar la raíz del sufrimiento y cómo liberarse de él.
Le llevó 49 días de meditación ininterrumpida. Tras iluminarse y experimentar el Nirvana, Siddhartha se convirtió en Buda, o «Despierto» Durante 2.500 años, la iluminación de Buda ha sido el principio central de la fe budista.
El árbol Bodhi crece cerca de las orillas del río Falgu en Gaya, India. Allí también se encuentra un templo budista. Los budistas lo consideran su lugar de peregrinación más sagrado.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE BUDA
Aunque el día celebra al fundador de la fe budista, la jornada refleja tranquilamente los caminos de la iluminación. No hay desfiles ni fanfarrias que anuncien el nombre de Buda por las calles de la ciudad. Algunos comen té y galletas. Otros decoran un árbol Bodhi. Para la mayoría, es un día de meditación. Incluso si no se es budista, se puede participar en este día.
- Aprende sobre la religión budista.
- Lee cómo se hicieron budistas estos famosos: Tina Turner, Kate Hudson, Keanu Reeves, Orlando Bloom y Tiger Woods.
- Enciende velas o coloca luces de colores brillantes para significar la iluminación de Buda.
- Lee libros sobre el budismo, como Filosofía budista: Essential Readings, Taking the Path of Zen y Mindfulness in Plain English.
- Ver documentales sobre Buda, como The Buddha: The Story of Siddhartha, y Angry Monk.
Recuerda compartir este día en las redes sociales con #BodhiDay.
HISTORIA DEL DÍA DE BUDA
Algunos budistas celebran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda en un solo día. Llaman a la celebración Vesak, y siguen el calendario lunar para preparar la observancia. Los budistas mahayana de China, Corea y Vietnam dividen el Vesak en tres días sagrados distintos. Uno de los tres días incluye la iluminación de Buda o Día de Bodhi. Los budistas mahayana celebran el Día de Bodhi el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, lo que significa que las fechas cambian de un año a otro.
En Japón, sin embargo, el Día de Bodhi sigue el calendario gregoriano. Esto se debe al emperador Meiji, que inició la occidentalización de Japón cuando gobernó de 1867 a 1912. Cada año, el Día de Bodhi en Japón se celebra el 8 de diciembre. No se sabe en qué año se convirtió en un día de celebración.
Deja una respuesta