DÍA NACIONAL DE LA BANDERA DE CANADÁ
El Día Nacional de la Bandera de Canadá conmemora el nacimiento oficial de la Bandera de la Hoja de Arce, instalada el 15 de febrero de 1965. Los canadienses celebran este día vistiendo de rojo y blanco, izando su bandera en alto y rindiendo homenaje a la gran hoja
Aunque Canadá se independizó de Gran Bretaña en 1868, siguió incorporando elementos de la bandera británica a su propio diseño. A mediados del siglo XX, Canadá era consciente de que su bandera necesitaba una actualización.
No fue hasta que el coronel George Stanley, un renombrado funcionario público de Canadá, se empeñó en rediseñar la bandera, lo que acabó provocando un debate nacional entre los ciudadanos. La visión de Stanley para la bandera de Canadá era sencilla, fácilmente reconocible y servía como símbolo de unidad.
La Reina Isabel II anunció la inauguración de la bandera en la Colina del Parlamento después de que la Cámara de los Comunes votara la decisión por 163 a 78. Mucho más tarde, en 1996, el gobierno canadiense decidió celebrar el Día de la Bandera por sí mismo. Hoy es una oportunidad para recordar y educar a otros sobre el poder y la belleza que puede tener la bandera de una nación.
«Nuestra bandera nos desafía a seguir adelante con el trabajo inacabado de nuestro país: a ser cada vez más libres y justos, a ser más agudos de mente y más bondadosos de corazón. … Es increíble lo que puede hacer la bandera adecuada: su bandera, nuestra bandera» ~ Ex gobernador general de Canadá, David Johnson
CÓMO OBSERVAR la #BanderaCanadiense
Haz lo que hacen los canadienses Busca la pista de hielo más cercana, disfruta de un poco de jarabe de arce y no olvides ser un poco más educado Pídele a tu amigo canadiense que diga «¡fuera de casa!» Averigua quién es el mejor Ryan de Canadá… ¿Ryan Gosling o Ryan Reynolds?
Ondea tu bandera canadiense y compártela en las redes sociales usando #CanadianFlag.
HISTORIA DEL DÍA NACIONAL DE LA BANDERA DE CANADÁ
Canadá celebró el primer Día Nacional de la Bandera de Canadá en 1996. Aunque el país no reconoce el día a nivel federal, cada provincia decide si la fiesta se celebra en sus jurisdicciones. A lo largo de los años se han presentado varios proyectos de ley en el parlamento para declarar el Día de la Bandera como una fiesta legal, pero ninguno ha tenido éxito.
En 1996, cuando Quebec reconoció por primera vez el Día Nacional de la Bandera de Canadá, estallaron protestas en la ceremonia celebrada en Hull. En un momento de las protestas, el entonces Primer Ministro, Jean Chrétien, se abrió paso entre la multitud y agarró a un manifestante por el cuello, apartándolo. Dado que Chrétien es originario de Shawinigan, esta acción se conoce en Canadá como el apretón de manos de Shawinigan. Incluso hay una cerveza con el mismo nombre.
Deja una respuesta