DÍA DE LA BASTILLA
El Día de la Bastilla (también conocido como la Fête nationale), el 14 de julio, conmemora el asalto a la Bastilla en París en 1789. El acontecimiento desencadenó tiempos ya caldeados en Francia, que desembocaron en la Revolución Francesa.
En todo el país, la bandera tricolor francesa ondea durante los desfiles, festivales, fuegos artificiales y otras celebraciones. La Torre Eiffel se ilumina con el azul, blanco y rojo de la bandera del país. Los franceses exhiben con orgullo el lema Liberté, Egaliteé Fraternité (libertad, igualdad y fraternidad).
A lo largo de los Campos Elíseos, los franceses organizan el mayor y más antiguo desfile militar de Europa con motivo del Día de la Bastilla. Por supuesto, no sería una celebración ni Francia si los festejos no incluyeran deliciosa comida o vino. Los picnics en los parques y a lo largo de los ríos, las baguettes con los mejores quesos y la fruta fresca y los platos elaborados forman parte de los festejos. La Ciudad de las Luces también cobra vida con música, bailes y cantos. Y todo ello se completa con el gran final de los fuegos artificiales.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA BASTILLA
Únase a la fiesta el 14 de julio. Planee una visita a Francia. Aunque la fiesta es de ámbito nacional francés, muchos lugares del mundo se unen a las celebraciones.
- Diríjase a Toronto (Canadá) para asistir a su fiesta del Día de la Bastilla. Allí se disfruta de la cultura francesa, desde la comida hasta los deportes.
- En Estados Unidos, hay más de 50 ciudades que celebran actos en honor de los revolucionarios franceses. Algunos de los más destacados tienen lugar en Nueva Orleans, Filadelfia y Nueva York. Sin embargo, si eso le resulta demasiado lejos para viajar, consulte las guías de eventos locales para encontrar las festividades más cercanas a usted.
- En Londres se celebra este día con música, espectáculos, torneos y otras diversiones. Dependiendo de la localidad, puede incluso encontrar una fiesta en el jardín o una guillotina.
- Si Nueva Zelanda está en sus planes de viaje, allí encontrará una conexión francesa. Los festivales varían según el lugar en el que se celebren, pero merece la pena comprobarlo si está allí.
- La Polinesia Francesa lo celebra al estilo tradicional polinesio. Festivales llenos de comida, música y bailes ricos en herencia polinesia llenan el día. Las actividades incluyen carreras de canoas, caminatas con fuego y tatuajes.
- En Guadalupe se celebran fiestas similares a las de Francia el 14 de julio. La isla caribeña celebra desfiles, festivales y fuegos artificiales.
¿Se queda donde está? Aprenda algo de francés o disfrute de la cocina francesa. Estudie su historia o sus vinos. Planifique un viaje a Francia. Vea una producción de Los Miserables y utilice #BastilleDay para compartirlo en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA DE LA BASTILLA
La Bastilla era una fortaleza militar, una prisión, en París. Albergó a los disidentes políticos durante una época en la que la monarquía francesa y el país pasaban por una situación convulsa. Las arcas vacías tras apoyar a los americanos contra los británicos en su revolución, el gasto continuado del rey, la hambruna y el desempleo crearon malestar entre la población.
El ataque a la Bastilla se produjo después de que el rey Luis XVI convocara a los Estados Generales para hacer frente a la crisis económica. Los Estados Generales están divididos por clases sociales: el clero forma el primer estado, la nobleza el segundo y los plebeyos el tercero. Aunque el tercer estado supera a los otros dos, el primero y el segundo pueden combinar sus esfuerzos para dominar al tercer estado. Las fricciones que siguieron llevaron a los plebeyos a formar la Asamblea Nacional y a exigir una nueva constitución.
Mientras el rey reconocía la Asamblea Nacional, también realizaba maniobras militares. Cuando el Tercer Estado atacó la Bastilla, las razones eran dobles: necesitaban armas y la liberación de los presos políticos representaba la libertad para Francia.
Aunque los franceses celebraron el Día de la Bastilla un año después de que los revolucionarios asaltaran la prisión, el día no se convirtió en fiesta oficial hasta 1880.
Deja una respuesta