DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA MODA
El 24 de abril es el Día de la Revolución de la Moda. Tiene lugar en el aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza en 2013. En este día, los organizadores animan a la gente a preguntar a sus marcas de ropa favoritas «¿quién ha hecho mi ropa?» El objetivo es crear una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda, para revelar algunas de las condiciones deplorables en las que se fabrica la ropa.
El 24 de abril de 2013, una fábrica de ropa en Dhaka (Bangladesh) se derrumbó, matando a 1.133 trabajadores e hiriendo a otros 2.500. Fue el desastre más mortífero de la historia de la industria de la confección. Se sabía que el edificio Rana Plaza había sido construido con materiales de baja calidad y en condiciones defectuosas, pero la fábrica siguió muy activa hasta el mortal derrumbe.
Cinco meses antes, otra fábrica de ropa en Bangladesh se derrumbó matando a 110 personas.
CÓMO OBSERVAR
- Los organizadores alientan la participación de las bases y de las redes sociales. Dicen que una de las principales formas de participar es a través de las redes sociales, pidiendo a la gente que utilice el importante hashtag #whomademyclothes.
- El grupo Fashion Revolution recomienda este proceso: haz una foto de tu marca de ropa durante la Semana de la Revolución de la Moda, publica la foto en las redes sociales y pregunta a la marca de la ropa: #whomademyclothes? Los participantes pueden etiquetar a la marca en la foto con #whomademyclothes para que vean tu pregunta. Comparte tu foto en Instagram durante la Semana de la Revolución de la Moda (del 22 al 28 de abril) y anima a tus amigos a hacer lo mismo.
- Mira el documental «The True Cost
- Sigue en las redes sociales con #fashionrevolutionday o el hashtag oficial del sector: #WhoMadeMyClothes, #fashionrevolution
HISTORIA
El primer Fashion Revolution Day fue el 24 de abril de 2014. En 2016, se amplió a la Semana de la Revolución de la Moda.
El día está patrocinado y promovido por el grupo sin ánimo de lucro llamado Fashion Revolution, un movimiento global con equipos en más de 100 países de todo el mundo.
El Día de la Revolución de la Moda comenzó como una campaña en las redes sociales para llamar la atención sobre los efectos devastadores de la moda rápida en las personas que fabrican la ropa.
El día fue originado por dos de los fundadores del grupo Fashion Revolution, Carry Somers y Orsola de Castro.
Deja una respuesta