DÍA DEL MARINERO
Cada año, el 25 de junio, el Día del Marino reconoce la valiosa contribución de la gente de mar al comercio internacional y a la economía mundial.
Los marinos viajan regularmente por mar y se les llama comúnmente marineros. Muchos marinos trabajan en el sector del transporte marítimo y son responsables de alrededor del 90% del comercio mundial. Transportan por mar alimentos, combustible, materias primas y productos manufacturados.
He aquí otros datos a tener en cuenta sobre la gente de mar y el comercio internacional:
- 50.000 buques mercantes transportan todo tipo de carga.
- Más de 150 naciones tienen barcos mercantes registrados.
- Más de un millón de marinos de casi todas las nacionalidades componen la flota mundial.
Otra razón importante para reconocer a los marinos es lo difícil que puede ser su trabajo. Además de su contribución a la economía mundial, hay otras razones importantes para reconocer a la gente de mar. Su trabajo no es fácil. Navegan durante largos periodos de tiempo lejos de casa. Por ello, se pierden las vacaciones, los acontecimientos familiares y los funerales. Además, los marinos navegan en medio de un clima adverso, a menudo con olas monstruosas en el mar.
Otros peligros a los que se enfrentan los marinos son viajar por zonas de guerra, los piratas y la exposición a ciertas condiciones de salud. Algunos países obligan a los marinos a carecer de derechos básicos, como un seguro adecuado y una compensación por el tratamiento médico.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DEL MARINERO
La Organización Marítima Internacional (OMI) anima a las personas de todo el mundo a que tomen Internet y muestren su apoyo a la gente de mar. Su campaña en línea pide a todo el mundo que utilice las redes sociales para dar las gracias a un marino y mostrarle el respeto que merece. En años anteriores, la OMI organizó un concurso de fotografía en línea. Los marinos compartieron fotos que mostraban al mundo cómo era un buen día en el mar. Si conoces a un marino, dale un toque en las redes sociales con #DayOfTheSeafarer.
HISTORIA DEL DÍA DEL MARINERO
En 2010, la Conferencia de las Partes del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) adoptó una resolución que establecía el Día del Marino. Manila, la capital de Filipinas, acogió la conferencia. El 25 de junio de 2011 se celebró el primer Día del Marino oficial. Las Naciones Unidas también reconocen la observancia, y es administrada por la OMI.
Deja una respuesta