DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
Cada año, el 9 de diciembre, el Día Internacional contra la Corrupción sensibiliza a la opinión pública sobre la lucha contra la corrupción. También anima al público a trabajar en soluciones innovadoras para ganar la batalla contra la corrupción.
La corrupción se define como una conducta deshonesta o fraudulenta. Otros definen la corrupción como el abuso del poder encomendado para obtener un beneficio privado. Por lo general, los que están en el poder utilizan la corrupción para lograr sus objetivos. La corrupción adopta muchas formas. El soborno, la fijación de precios y la malversación son sólo algunos de los delitos asociados a la corrupción. Según las Naciones Unidas, cada año se pagan 1 billón de dólares en sobornos. Estos delitos roban unos 2,6 billones de dólares al año a través de la corrupción. Estas cifras suman más del 5% del PIB mundial.
La corrupción afecta al desarrollo social, político y económico de naciones enteras. Este delito hace caer gobiernos y destruye empresas. Sin embargo, las víctimas más comunes son los más pobres y vulnerables.
Tanto los países desarrollados como los no desarrollados albergan corrupción de diversos tipos. Sin embargo, es mucho peor en los países subdesarrollados. Los fondos que se pierden por la corrupción en estos países son diez veces superiores a la ayuda que reciben para el desarrollo. Esto se debe a que la corrupción florece donde los fundamentos democráticos son débiles.
Entre los países más corruptos se encuentran:
- Libia
- Afganistán
- Guinea-Bissau
- Sudán
- Corea del Norte
- Yemen
- Siria
- Somalia
Para avanzar en la lucha contra la corrupción, los funcionarios animan a los países a reforzar las instituciones encargadas de mantener el control y el equilibrio del poder político. También es fundamental que estas instituciones operen sin intimidación. Además, el apoyo a unos medios de comunicación libres e independientes ayuda a frenar la corrupción. La ONU anima a los gobiernos, al sector privado y a los ciudadanos de todo el mundo a unir sus fuerzas en la lucha contra este delito.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA ANTICORRUPCIÓN
Durante los últimos años, la ONU ha utilizado el lema «Unidos contra la corrupción» No basta con conocer la corrupción. Los ciudadanos de todo el mundo tienen que actuar, incluso exigiendo responsabilidades a los dirigentes. En los últimos años, la ONU ha animado a los jóvenes a luchar por un mundo sin corrupción.
Aquí tienes algunas formas de participar:
- Concienciar sobre los costes de la corrupción para servicios cruciales como la sanidad y la educación
- Enseñar a los jóvenes sobre el comportamiento ético
- Denunciar siempre los incidentes de corrupción
- Negarse a participar en actividades deshonestas e ilegales
Para difundir el mensaje, utilice #AntiCorruptionDay o #UnitedAgainstCorruption en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
La Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción el 31 de octubre de 2003. Durante la Convención, la Asamblea designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
Deja una respuesta