DÍA INTERNACIONAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL
Cada año, el 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal como una forma de instar a los países a acelerar el progreso hacia la Cobertura Sanitaria Universal (CSU). Este día también pretende promover la idea de que el acceso a una atención sanitaria asequible y de calidad es un derecho humano.
La cobertura sanitaria universal es un sistema que proporciona atención médica de calidad a todos sus ciudadanos. El gobierno federal ofrece asistencia sanitaria a todos, independientemente de su capacidad de pago. De los 33 países desarrollados, sólo Estados Unidos carece de cobertura sanitaria universal. En 2010, el presidente Obama aprobó la Ley de Asistencia Asequible (ACA). Sin embargo, esto no se considera asistencia sanitaria universal.
De todos los países desarrollados, los estadounidenses están más familiarizados con el sistema sanitario universal de Canadá. Canadá tiene un sistema de pagador único en el que se proporciona atención gratuita para todos, independientemente de quién pueda pagar. Los gastos de visión, dentales y de medicamentos recetados se pagan mediante un seguro complementario privado. Algunas de las ventajas de la cobertura sanitaria universal son:
- Reduce el coste global de la asistencia sanitaria
- Reduce los costes administrativos
- Estandariza los servicios
- Previene futuros costes sociales
También hay algunas desventajas. Entre ellas están los largos tiempos de espera para los servicios médicos, los costes de la asistencia sanitaria que sobrepasan los presupuestos gubernamentales y que las personas sanas paguen por las más enfermas.
A pesar de estos contras, la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) abogan firmemente por la cobertura sanitaria universal. La OMS afirma que la cobertura sanitaria universal significa que todas las personas y comunidades pueden utilizar los servicios sanitarios que necesitan sin la amenaza de sufrir dificultades financieras. La CSU se basa en la constitución de la OMS de 1948 que declara la salud como un derecho humano fundamental. La OMS cree que la CSU también aporta la esperanza de una mejor salud y protección para los más pobres del mundo.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL
Los actos de este día se celebran para concienciar sobre la necesidad de tener un sistema sanitario fuerte y una cobertura sanitaria universal. Muchas personas de todo el mundo comparten sus historias sobre lo que supone no tener cobertura sanitaria. Para participar:
- Escriba a los funcionarios del gobierno animándoles a impulsar la cobertura sanitaria universal
- Escribe un artículo de opinión en tu periódico local en el que expongas las ventajas de tener una cobertura sanitaria universal
- Si alguna vez te has quedado sin seguro médico cuando lo has necesitado, comparte tu historia
- Vea un documental sobre la atención sanitaria que hable del coste de la misma. Algunos de ellos son Money-Driven Medicine, The Waiting Room y Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare
- Comparta este día en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelaCubiertaSanitariaUniversal
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL
El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU estableció como prioridad acelerar el progreso hacia la Cobertura Sanitaria Universal. En 2015, la ONU adoptó un objetivo de cobertura sanitaria universal para 2030. Esto incluía el acceso a servicios sanitarios esenciales de calidad y a medicamentos y vacunas esenciales seguros y asequibles para todos. El 12 de diciembre de 2017, la ONU aprobó una resolución sobre salud mundial y política exterior que abordaba la salud de las poblaciones más vulnerables. Ese mismo día, la ONU proclamó el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. Los temas recientes de este día han sido:
- 2019: Mantener la promesa
- 2018: Unidos por la cobertura sanitaria universal: Ahora es el momento de la acción colectiva
- 2017: Salud para todos – Levántate por nuestro derecho
Deja una respuesta