DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
Cada año, el 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna llama la atención sobre la diversidad lingüística y cultural. También es un día para promover el multilingüismo.
La lengua materna es la primera lengua que alguien habla. La lengua materna de una persona ayuda a definir su identidad. Algunos consideran que su lengua materna es algo muy bonito. Esto es especialmente cierto si viven en una zona donde no se habla su lengua materna. Para ellos, su lengua materna es una forma de mantenerse conectados con su tierra y su cultura. Por desgracia, una lengua materna desaparece cada dos semanas. Cuando esto sucede, todo un patrimonio cultural desaparece junto con él.
De las 6.000 lenguas que hay en el mundo, el 43% están en peligro de extinción. Estas lenguas en peligro se extinguirán en el futuro. Las lenguas están en peligro de extinción por varias razones. Algunas lenguas simplemente son sustituidas por otras más habladas. Otras lenguas no son aprendidas por las nuevas generaciones de niños. Hoy en día hay decenas de lenguas en las que sólo vive un hablante nativo. Cuando esa persona muera, su lengua también morirá.
Las lenguas más amenazadas son las que hablan las comunidades minoritarias, entre ellas:
- Tribus de Papúa Nueva Guinea
- Pueblos aborígenes de Australia
- Pueblos nativos de América
- Pueblos europeos marginados, como los irlandeses y los vascos
En América del Norte, antes había cientos de lenguas diferentes. Hoy en día, sólo quedan unas 194 lenguas. Como tantas lenguas están muriendo, los lingüistas intentan aprender todo lo posible sobre ellas. Aunque la lengua desaparezca, su conocimiento no desaparecerá con ella. Aprender sobre las lenguas antes de que mueran también es esencial para preservar la historia de una cultura.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
Muchas personas de todo el mundo celebran su lengua materna en este día. Numerosos galardones, como el Premio Linguapax y el Premio del Patrimonio Ekushey, se conceden a quienes han destacado en la preservación de las lenguas y la promoción del multilingüismo. La sede de la UNESCO en París (Francia) también celebra cada año un acto especial. Muchas escuelas participan en la jornada. Los profesores animan a los alumnos a escribir algo en su lengua materna u organizan actos culturales que celebran la diversidad de lenguas.
Para participar:
- Investiga la lengua materna de tu antepasado.
- Comprométete a aprender una lengua en peligro de extinción.
- Aprende a decir palabras básicas, como «hola» o «gracias» en diferentes idiomas.
- Lee sobre celebridades multilingües, como Natalie Portman, Jodie Foster, Viggo Mortensen y Penélope Cruz.
- Investiga las lenguas en peligro de extinción y lo que se hace para preservarlas.
Comparte este día en las redes sociales con #DíaInternacionaldelaLenguaMadre
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
En noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna. Bangladesh inspiró este día. El 21 de febrero de 1952 marca la fecha en la que los bangalíes lucharon por el reconocimiento de su lengua. El 29 de febrero de 1952, el bengalí se convirtió en la segunda lengua oficial de Pakistán.
Los seis días reconocidos son:
- el Día de la Lengua Francesa el 20 de marzo
- el Día de la Lengua China, el 20 de abril
- el Día de la Lengua Inglesa, el 23 de abril
- el Día de la lengua francesa, el 20 de marzo
- el Día de la Lengua Española, el 12 de octubre
- el Día de la Lengua Árabe, el 18 de diciembre.
La ONU también celebra:
Deja una respuesta