DÍA INTERNACIONAL DE LA LIMPIEZA DE COSTAS
Durante el tercer sábado de septiembre, el Día Internacional de la Limpieza de Costas anima a la gente a librar las playas de la basura que las plaga. También se difunde la concienciación sobre la conservación y protección de los océanos y vías fluviales del mundo.
Los grupos de conservación de los océanos, junto con las organizaciones medioambientales, están preocupados por la cantidad de basura que ensucia las costas del mundo. De esa preocupación surgió el Día Internacional de la Limpieza de Costas. Se ha convertido en un movimiento mundial con 6 millones de voluntarios en 90 países que hacen su parte para mantener las costas limpias. Una organización concreta que celebra este día es la Fundación Surfrider. Tiene numerosos capítulos en las costas este y oeste de Estados Unidos. Cada año, los voluntarios de la Fundación Surfrider participan en la limpieza de las playas del océano.
Los tipos de basura más comunes que encuentran en las playas son las colillas, los envoltorios de comida, las pajitas de plástico, los tapones de plástico de las botellas y las botellas de plástico de las bebidas. Los plásticos son especialmente dañinos, ya que no son biodegradables. El clima y los rayos UV hacen que estos plásticos se descompongan en pequeños trozos, que luego se infiltran en el medio ambiente. El resultado es un efecto negativo en el ecosistema.
Según las estimaciones, hay 5,25 billones de piezas de plástico en el océano. Mientras que algunos de estos plásticos se vierten directamente en el mar, otros son arrastrados al mar desde la costa. Al librar las playas de plásticos y otras basuras, se reduce la probabilidad de que acaben en el océano.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA LIMPIEZA COSTERA
Grupos conservacionistas de todo el mundo organizan jornadas de limpieza en las costas y vías fluviales de sus comunidades. Se necesitan cientos de miles de voluntarios para realizar esta enorme pero gratificante labor. En 2018, más de un millón de voluntarios de todo el mundo retiraron 23 millones de libras de basura de las costas y los cursos de agua en un solo día.
Además de limpiar las costas, los grupos de conservación de los océanos educan al público sobre la importancia de mantener la costa limpia. Si quieres aportar tu granito de arena, únete a una sección de la Surfrider Foundation. Si no vives cerca del océano, puedes limpiar las playas de los lagos y ríos de tu comunidad. Anima a otros a mantener limpias las vías fluviales. Infórmate sobre la importancia de mantener los océanos y otras masas de agua libres de residuos.
No olvides compartir el #DíaInternacionalDeLimpiezaCostera en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIMPIEZA DE COSTAS
El Día Internacional de la Limpieza de Costas comenzó en 1986 cuando Linda Maraniss conoció a Kathy O’Hara mientras trabajaba para Ocean Conservancy. Maraniss acababa de trasladarse a Texas desde Washington, D.C. O’Hara acababa de terminar un informe titulado Plastics in the Ocean: Más que un problema de basura. Ambos se pusieron en contacto con otros amantes del océano y organizaron una limpieza para Ocean Conservancy. La primera limpieza contó con 2.800 voluntarios. Desde entonces, la limpieza se ha convertido en un evento internacional en más de 100 países.
FECHAS
18 de septiembre de 2021
17 de septiembre de 2022
16 de septiembre de 2023
21 de septiembre de 2024
20 de septiembre de 2025
19 de septiembre de 2026
18 de septiembre de 2027
16 de septiembre de 2028
15 de septiembre de 2029
21 de septiembre de 2030
Deja una respuesta