DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
El Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, insta a la humanidad a dejar de lado sus diferencias y a comprometerse con la paz. También conocido como el Día de la Paz, la celebración está diseñada para unir al mundo.
No es ningún secreto que vivimos tiempos turbulentos. Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó hace varias décadas, la amenaza de guerra es constante en todo el mundo. Muchos países se enfrentan diariamente a conflictos armados.
Algunos de estos conflictos son la guerra civil en Siria, el conflicto israelí-palestino y Boko Haram en Nigeria.
Para lograr la paz entre todas las naciones, la ONU reconoce que, en primer lugar, es necesario alcanzar objetivos económicos y sociales. En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos abarcan temas como la pobreza, el hambre, la educación, la salud, la igualdad de género, la energía asequible, la reducción de las desigualdades, el saneamiento y la justicia social. La ONU espera alcanzar cada uno de estos objetivos para el año 2030.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LA PAZ
Personas de todo el mundo, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas aldeas, celebran el Día Internacional de la Paz. Cada año, el mundo observa un minuto de paz y silencio al mediodía en cada zona horaria. El objetivo de este minuto de paz y silencio es crear una ola de paz en todo el mundo.
En este día, la ONU declara un alto el fuego personal y político. Otros eventos incluyen reuniones privadas, conciertos públicos, ceremonias de paz interreligiosas, ceremonias de encendido de velas, oraciones por la paz, caminatas por la paz y plantación de árboles por la paz.
Si quieres celebrar el Día Internacional de la Paz, participa en una actividad en tu comunidad. Puedes informarte sobre los objetivos sostenibles adoptados por la ONU. Haz tu parte para acabar con el hambre y la pobreza en tu comunidad. Hazte voluntario. Dona a una organización de ayuda. Implícate en una organización sin ánimo de lucro que trate de promover la justicia social. Asiste a un evento interreligioso. Reza por la paz: enciende una vela. Hay muchas cosas que puedes hacer para dar una oportunidad a la paz en este mundo conflictivo.
Hagas lo que hagas, no te olvides de compartir #DayofPeace o #DíaDeLaPaz en las redes sociales.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional de la Paz en 1981 y la primera celebración tuvo lugar el 21 de septiembre de 1982. Cada año, la ONU hace hincapié en un tema diferente. Algunos de los temas anteriores han sido:
- Acción Climática por la Paz (2019)
- Juntos por la Paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos (2017)
- El derecho a la paz (2014)
- Paz y democracia: Haz oír tu voz (2011)
- Jóvenes por la paz y el desarrollo (2010)
Deja una respuesta