DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA
Cada año, el 16 de noviembre, el Día Internacional para la Tolerancia genera conciencia sobre los peligros de la intolerancia. Desde la creación de este día, el objetivo de la ONU ha sido reforzar la tolerancia fomentando el entendimiento mutuo entre culturas y pueblos.
El hecho de que las personas no estén de acuerdo entre sí no significa que no puedan coexistir pacíficamente. Se llama tolerancia. La tolerancia es la mejor manera de que los pueblos diversos y las comunidades mixtas sobrevivan. En un mundo en el que el extremismo violento y el desprecio por la vida humana se están convirtiendo en la norma, la tolerancia es más importante que nunca. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la libertad fundamental de los demás.
La UNESCO considera la tolerancia como el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo. Incluye nuestras formas de expresión y maneras de ser humanos. La intolerancia es todo lo contrario. La injusticia, la marginación y la discriminación son formas de intolerancia. Hay que hacer mucho para contrarrestar la intolerancia.
Algunas formas de contrarrestar la intolerancia son:
- Hacer cumplir los derechos humanos y castigar todos los casos de delitos de odio y discriminación
- Educar a los niños sobre la tolerancia, los derechos humanos y otras culturas y formas de vida
- Desarrollar políticas que permitan el acceso a la información y la libertad de prensa
- Utilizar la acción no violenta para desacreditar la propaganda de odio y acabar con la discriminación
Cada individuo tiene el poder de acabar con la intolerancia. Pueden hacerlo no permitiendo la intolerancia, los insultos y las bromas racistas. Para identificar la intolerancia en la propia vida, las personas deben hacerse preguntas concretas. «¿Hasta qué punto soy tolerante con otras personas, culturas y sociedades?» «¿Estereotipo a la gente o rechazo a los que son diferentes a mí?»
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA
Los activistas de los derechos humanos, los educadores y muchas organizaciones internacionales utilizan este día para debatir y educar a los demás sobre la importancia de la tolerancia. Algunas personas escriben ensayos o cuentan historias de cómo su vida se ha visto afectada por la intolerancia. El Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia se concede a instituciones, organizaciones y personas que han hecho grandes contribuciones a la tolerancia y la no violencia. El premio se concede cada dos años en el Día Internacional de la Tolerancia.
Para participar:
- Identifica los escenarios en los que fuiste intolerante. Pregúntate cómo responderías hoy de forma diferente.
- Habla con tus amigos y familiares sobre por qué la intolerancia es tan peligrosa
- Piensa en formas de mejorar la tolerancia en tu comunidad, estado y país
- Ve películas con diferentes puntos de vista sobre la comprensión. Entre ellas, Taxi Driver, Lejos del cielo y American History X
- Lee libros clásicos sobre la intolerancia, como Matar a un ruiseñor y 1984
Comparte este día en las redes sociales con #DíaInternacionalParaLaTolerancia
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA
En 1995, la ONU celebró el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia. Ese mismo año, los Estados miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración sobre la Tolerancia el 16 de noviembre de 1995. La fecha marcó el quincuagésimo aniversario de la organización. El 16 de noviembre de 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados miembros a celebrar el primer Día Internacional de la Tolerancia.
Deja una respuesta