DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Cada año, el 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). El objetivo de este día es promover la erradicación de la mutilación genital femenina.
La circuncisión femenina es una práctica perturbadora. Sin embargo, lamentablemente, la extirpación de una parte o la totalidad de los genitales femeninos externos sigue siendo demasiado frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 200 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación genital. Se calcula que 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir una mutilación genital cada año. La mutilación suele producirse antes de que la niña cumpla los 15 años.
Se sabe que la mutilación genital femenina se produce en 30 países. En África, Oriente Medio y Asia es donde se realizan la mayoría de las prácticas de MGF. Muchas culturas defienden la MGF, calificándola de rito de paso para las mujeres. Algunas mujeres incluso deciden llevar a cabo la MGF. También obligan a sus hijas a someterse al procedimiento. Se les ha hecho creer que recibirán aceptación social. También se les ha dicho que la MGF mejorará la higiene y aumentará el placer sexual masculino.
Otras razones para acabar con la práctica
Sin embargo, además de causar un inmenso dolor, la mutilación genital femenina es perjudicial por estos motivos:
- Sangrado excesivo
- Infecciones
- Problemas urinarios, menstruales, sexuales y vaginales
- Aumento del riesgo de complicaciones en el parto
- Shock e incluso la muerte
La práctica también provoca problemas psicológicos. Algunos de estos problemas son el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad y la depresión. Aunque esta práctica es la norma para muchas culturas, es una grave violación de los derechos humanos. Por ello, las Naciones Unidas se proponen erradicar todas las prácticas de mutilación genital femenina para 2030.
En zonas con intervenciones dirigidas por la comunidad, la prevalencia de la práctica ha bajado al 31%. Para acabar con la MGF, hay que centrarse en los derechos humanos, la igualdad de género y la educación sexual. También hay que prestar atención a las mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Muchos países, incluido Estados Unidos, han aprobado leyes federales que prohíben la MGF.
CÓMO OBSERVAR
En este día, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) anima a las supervivientes de la mutilación genital femenina a compartir sus historias. En la sede de la ONU también se celebran seminarios educativos, debates y exposiciones. Aunque es un tema difícil, es importante involucrarse para que las mujeres puedan ser protegidas de esta horrible práctica.
Utiliza el hashtag #EndFGM en las redes sociales para concienciar y mostrar tu apoyo a las mujeres y niñas de todo el mundo.
HISTORIA
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de febrero como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
Deja una respuesta