DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Cada año, el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad promueve los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. El día sensibiliza sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que la discapacidad afecta a las personas de todo el mundo.
Más de mil millones de personas en el mundo tienen una discapacidad. Con un 15% de la población mundial, las personas con discapacidad constituyen la mayor minoría del mundo. Además, una de cada siete personas está afectada por una discapacidad.
Definición y tipos
La discapacidad se define como una condición o función que está significativamente deteriorada. Los tipos de discapacidades incluyen:
- Deficiencia física
- Deterioro sensorial
- Deterioro cognitivo
- Deterioro intelectual
- Enfermedad mental
- Enfermedad crónica
Discriminación y desafíos
Algunas personas con discapacidad viven con múltiples deficiencias. Independientemente del tipo o del número de deficiencias, el impacto de la discapacidad en la vida de una persona es profundo. La discapacidad suele conllevar una peor salud. Además, una persona con discapacidad puede alcanzar logros educativos inferiores. Como resultado, la discapacidad puede conducir a menos oportunidades económicas. Las personas con discapacidad también tienen mayores índices de pobreza. Muchos países y culturas rechazan a las personas con discapacidad, lo que hace que vivan aisladas.
Durante muchos años, la discriminación, la falta de acceso a los servicios, la falta de apoyo social y la ignorancia sobre la discapacidad han sido algunos de los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Incluso en la era actual de la inclusión, estos retos continúan.
Otro reto al que se enfrentan las personas con discapacidad es el acceso a una atención sanitaria adecuada. En los países en desarrollo es especialmente difícil acceder a una atención sanitaria suficiente. A menudo, las personas con deficiencias físicas se ven obligadas a prescindir de los medios de movilidad necesarios. Viven sin apoyos como sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad. Los niños no pueden ir a la escuela y los adultos no pueden trabajar. En algunos casos, un simple procedimiento o rehabilitación mejora la función. Lamentablemente, en muchos países en desarrollo las personas con discapacidades no tienen nada. Como resultado, su función suele disminuir.
En 2006, la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). La CDPD declaró la accesibilidad y la inclusión como derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Por desgracia, aún queda mucho por hacer para que estos derechos sean reconocidos.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Muchas organizaciones celebran el día con actividades de recaudación de fondos y competiciones inclusivas. Algunas organizaciones organizan ceremonias de entrega de premios que reconocen los logros de las personas con discapacidad. Los oradores invitados debaten sobre temas de discapacidad o comparten historias inspiradoras.
Para participar:
- Busca oportunidades para ser más inclusivo con las personas con discapacidad
- Enseña a tus hijos a tratar a los que son diferentes con amabilidad y respeto
- Dona a una organización que apoye a las personas con discapacidad
- Si eres propietario de un negocio, ofrece descuentos a las personas con discapacidad, así como a sus familias y cuidadores
Si tienes una discapacidad o te has visto afectado por ella, comparte tu historia en las redes sociales. Cuando lo hagas compártelo con #DíaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las Naciones Unidas declararon el año 1981 como el Año Internacional de las Personas con Discapacidad (AIPD). Este plan de acción hacía hincapié en la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de las discapacidades. Un resultado importante del AIPD fue el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. La ONU adoptó el programa en 1982. Además, la ONU declaró los años 1983 a 1993 Decenio Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1992, un año antes de que concluyera ese decenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Deja una respuesta