DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
Cada año, el 21 de marzo, el Día Internacional de los Bosques celebra y sensibiliza sobre la importancia de todos los tipos de bosques.
Los bosques cubren un tercio de la masa terrestre. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, medicinas, combustible, alimentos y refugio. Los bosques también son el hogar de más del 80% de los animales, insectos y plantas terrestres. Hay 3 billones de árboles en todos los bosques de la Tierra. Los bosques se definen como un gran grupo de árboles. Para que se considere un bosque real, los árboles tienen que cubrir al menos 0,5 hectáreas.
Los tres tipos principales de bosques son:
- Tropicales: las temperaturas oscilan entre los 68 y 77 grados F. y reciben 100 pulgadas de lluvia al año
- Templados: se dividen en dos subcategorías: caducifolios templados y coníferos templados
Los bosques templados caducifolios, que se encuentran en China, Japón y el este de Estados Unidos y Canadá, reciben entre 30 y 60 pulgadas de lluvia al año.
Los bosques templados de coníferas se encuentran en Nueva Zelanda, Sudamérica y el noroeste de Estados Unidos y Canadá. Reciben entre 50 y 200 pulgadas de lluvia al año.
- Boreal: También conocidos como bosques de Taiga, crecen en climas fríos, como Siberia, Canadá y Escandinavia. Reciben entre 15 y 40 pulgadas de precipitación al año.
Todos los bosques contribuyen a la capacidad de la Tierra para mantener su clima. Los bosques también ayudan a prevenir la erosión del suelo y actúan como filtros de agua. Además de proporcionar alimentos y materias primas, los bosques promueven el ecoturismo y ayudan a que nuestro planeta tenga un aspecto más bello.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
Se anima a los países a organizar actividades, como campañas de plantación de árboles. Otros actos celebrados en este día son exposiciones de arte, concursos de fotografía, debates estudiantiles y simposios.
Para participar:
- Piensa en el papel crucial que desempeñan los bosques de la Tierra en el cambio climático.
- Enseña a tus hijos a identificar los diferentes árboles o enséñales los animales que viven en el bosque.
- Visita un bosque público o un parque nacional cercano.
- Ve un documental sobre la conservación de los bosques, como If a Tree Falls, The Burning Season o The Forgotten District.
- Participa en un acto de plantación de árboles.
- Difunde este día en las redes sociales con #DíaInternacionalDelosBosques
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
En noviembre de 1971, durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los estados miembros votaron para establecer el Día Forestal Mundial que se celebraría el 21 de marzo de cada año. De 2007 a 2012, el Centro de Investigación Forestal Internacional convocó una serie de seis Días Forestales. Estos días se celebraron junto con las reuniones anuales sobre el cambio climático. El 28 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de los Bosques. El primer evento se celebró el 21 de marzo de 2013.
Los temas recientes han sido:
- 2020: Los bosques y la biodiversidad
- 2019: Los bosques y la educación
- 2018: Bosques y ciudades sostenibles
- 2017: Bosques y energía
- 2016: Bosques y Agua: Sostener la vida y los medios de subsistencia
Deja una respuesta