DÍA INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN SOBRE EL GENOCIDIO DE 1994 EN RUANDA
La fecha, 7 de abril, marca el inicio del genocidio de 1994, que duró 100 días hasta mediados de julio de 1994.
Cada año, en esa fecha o en torno a ella, las Naciones Unidas organizan actos conmemorativos en su sede de Nueva York y en las oficinas de las Naciones Unidas de todo el mundo. El propósito de este día es también honrar la memoria de las víctimas y rendir homenaje a los supervivientes, a la vez que concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el legado de este genocidio y los valores de una cultura de paz.
El genocidio ruandés, también conocido como genocidio contra los tutsis, fue una matanza masiva de tutsis en Ruanda durante la guerra civil ruandesa, que comenzó en 1990. Fue dirigida por miembros del gobierno de la mayoría hutu durante el periodo de 100 días comprendido entre el 7 de abril y mediados de julio de 1994. Se calcula que entre 500.000 y 1.000.000 de ruandeses fueron asesinados, lo que supone un 70% de la población tutsi.
Además, el 30% de los pigmeos batwa fueron asesinados. El genocidio y la matanza generalizada de ruandeses terminaron después de que el Frente Patriótico Ruandés (FPR), apoyado por los tutsis y fuertemente armado, dirigido por Paul Kagame, tomara el control de la capital, Kigali, y del país. Se calcula que 2.000.000 de ruandeses, en su mayoría hutus, fueron desplazados y se convirtieron en refugiados.
El genocidio fue organizado por miembros del núcleo de la élite política hutu, muchos de los cuales ocupaban puestos en los niveles superiores del gobierno nacional. Los autores procedían del ejército ruandés, la Gendarmería y las milicias respaldadas por el gobierno, como los Interahamwe y los Impuzamugambi.
CÓMO OBSERVAR
Repase la historia y el genocidio de Ruanda en el sitio web de las Naciones Unidas.
HISTORIA
La decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar el 7 de abril de 2004 como Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 en Ruanda tiene su origen en una recomendación del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. En marzo de 2003, el Consejo recomendó que las Naciones Unidas y la comunidad internacional proclamaran, en conmemoración del genocidio de 1994 en Ruanda, un día internacional de reflexión y de nuevo compromiso con la lucha contra el genocidio en todo el mundo.
Deja una respuesta