DÍA INTERNACIONAL DEL TIBURÓN BALLENA
El Día Internacional del Tiburón Ballena, que se celebra el 30 de agosto, tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre una magnífica criatura que habita en el mar. La disminución del número de ejemplares del tiburón ballena nos alerta sobre su necesidad de protección y conservación. Estos gentiles gigantes fascinan a los biólogos marinos y a los entusiastas de la acuariofilia.
Usted conoce las ballenas y los tiburones. ¿Pero ha oído hablar del tiburón ballena? El tiburón ballena es un tipo de tiburón alfombra que se alimenta por filtración. A pesar de su tamaño, se les considera gigantes amables.
Datos sobre el tiburón ballena:
- Con un peso de más de 20 toneladas, el tiburón ballena es el pez más grande del mar.
- Un tiburón ballena vive una media de 70 años.
- Algunos tiburones ballena llegan a medir más de 10 metros.
- Estos gentiles gigantes tienen el mismo tamaño que un autobús.
- El hábitat del tiburón ballena se encuentra en los mares tropicales de todo el mundo.
- Los tiburones ballena son carnívoros, pero sus dientes sólo miden 6 mm.
- Al igual que las huellas dactilares de los humanos, los tiburones ballena tienen un patrón de piel único.
Los tiburones ballena son muy majestuosos. Por desgracia, están en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tiburón ballena es uno de los animales marinos más vulnerables.
En 2016, la UICN reclasificó al tiburón ballena de vulnerable a especie en peligro. Nadie conoce la población exacta del tiburón ballena. Según algunas estimaciones, solo hay decenas de miles en todo el mundo. Las principales razones de la disminución de su número son la pesca ilegal, el quedar atrapado en las artes de pesca y la colisión con los barcos. Como los tiburones ballena se mueven lentamente, son fáciles de capturar. En algunas partes del mundo, como Asia, los productos elaborados con tiburones ballena tienen una gran demanda.
Otra amenaza para los tiburones ballena es el plástico. Los residuos de plástico llegan a los océanos. Cuando un tiburón ballena se alimenta cerca de la superficie, ingiere fácilmente el plástico. Esta basura se aloja en el tracto digestivo. Cuando esto ocurre, el tiburón ballena ya no puede comer. Finalmente, el gran pez muere de hambre.
Todas estas cosas combinadas conducen a la situación de peligro de extinción del tiburón ballena y a la necesidad de protegerlo.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TIBURÓN BALLENA
La mejor manera de celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena es aprender más sobre este animal marino. También puedes donar a una organización que ayude a proteger al tiburón ballena. Algunas organizaciones son la Sea Shepherd Conservations Society, Cousteau Divers y Plastic Oceans. Estas organizaciones también ofrecen excelentes maneras de participar. Mientras visitas los sitios, aprende más sobre este increíble animal y lo que se está haciendo para protegerlos.
Intenta limitar el uso de productos de plástico y no los tires nunca a una masa de agua. Si usas plástico, asegúrate de reciclarlo.
Internet está lleno de fotos increíbles de tiburones ballena. ¿Por qué no compartir una foto en las redes sociales? Cuando lo hagas, no olvides utilizar el hashtag #InternationalWhaleSharkDay
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TIBURÓN BALLENA
Durante la Conferencia Internacional sobre el Tiburón Ballena celebrada en 2008 en Isla Holbox, más de 40 expertos en ballenas y activistas oceánicos declararon el 30 de agosto Día Internacional de la Ballena. Desde entonces, el día continúa educando al mundo sobre el número decreciente de ballenas.
Deja una respuesta