Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Convicciones
El 22 de agosto, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Convicciones reconoce la importancia de ayudar a las víctimas de la persecución religiosa.
Al leer los últimos titulares, no se puede ignorar que la persecución religiosa va en aumento. Una de cada tres personas sufre persecución religiosa. De todas las religiones, los cristianos son los más perseguidos. Los cristianos sufren persecución en 143 países. Según la BBC, la persecución de los cristianos en algunos países alcanza niveles cercanos al genocidio. En Irak, hay ahora menos de 120.000 cristianos. En comparación, en 2003 vivían en Irak 1,5 millones de cristianos.
En todo el mundo, los musulmanes y los judíos también se enfrentan a la persecución mundial. Los musulmanes se enfrentan a la persecución en 140 países, mientras que los judíos lo hacen en 87 países.
Muchas naciones también imponen restricciones a quienes tienen determinadas creencias. Los países con más restricciones religiosas son China, Irán, Rusia, Egipto e Indonesia.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la base de la postura de la ONU ante la persecución y la violencia religiosa. Dado que la libertad de religión o creencia es esencial para la Declaración, la ONU condena enérgicamente los continuos actos de violencia contra grupos religiosos. La postura de la ONU es otra de las razones por las que implementó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Convicciones.
Para conmemorar este día, las Naciones Unidas se comprometen a reafirmar su apoyo inquebrantable a las víctimas de la violencia basada en la religión y las creencias. Demostrarán este apoyo haciendo todo lo que esté en su mano para prevenir futuros ataques y hacer que los responsables rindan cuentas.
CÓMO OBSERVAR
- Una buena manera de observar este día es aprender sobre las diferentes religiones.
- Si tienes un amigo o conocido con creencias diferentes, hazle preguntas.
- Averigua por qué creen en lo que creen. Asiste a un servicio o evento en una casa de culto a la que normalmente no asistirías.
- Haz un donativo a una iglesia, mezquita o sinagoga local.
- Reza por las personas de otras religiones.
HISTORIA
El 28 de mayo de 2019, las Naciones Unidas aprobaron una resolución que designa el 22 de agosto como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Convicciones. La resolución se aprobó poco después de los atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda e iglesias en Sri Lanka. Jacek Czaputowicz, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, presentó la resolución. Se aprobó con el apoyo de un puñado de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Irak, Jordania y Pakistán. Estos países reconocen el aumento de la violencia contra los creyentes y quieren hacer algo al respecto.
Deja una respuesta