DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA LOS PERIODISTAS
El 2 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. Este día llama la atención sobre el bajo índice de condenas por los crímenes cometidos contra periodistas a escala mundial.
Algunos periodistas no se detienen ante nada para informar de la verdad. Desgraciadamente, informar de los hechos les cuesta la vida a algunos periodistas. En los últimos 12 años, más de 1.000 periodistas han muerto por buscar la verdad y transmitirla al público. Otros periodistas sufrieron torturas, fueron gravemente heridos, encarcelados y acosados. Las reporteras sufrieron agresiones sexuales. Desgraciadamente, el castigo para las personas que cometen delitos de violencia contra los periodistas es demasiado indulgente.
En algunos casos, los delincuentes no reciben ningún castigo. Sólo uno de cada diez casos cometidos contra periodistas en los últimos diez años ha acabado en condena. Esta impunidad favorece la corrupción y el encubrimiento de las violaciones de los derechos humanos.
La ONU condena todos los ataques y la violencia contra los periodistas. Además, la ONU insta a los Estados miembros a hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación. Los autores deben rendir cuentas y la justicia debe prevalecer.
CÓMO SE PUEDE OBSERVAR
Para participar en este día:
- Lee las historias de los periodistas asesinados por hacer su trabajo en el sitio web Truth Never Dies
- Piensa en cómo sería nuestro mundo sin las personas que informan de las noticias
- Leer y compartir el artículo de opinión «Un nuevo nivel de audacia para la impunidad y los asesinatos de periodistas»
- Ver películas sobre periodismo, como The Insider, The Post y Citizen Kane
- Difunde este día con #LaVerdadNuncaMuere o #FinDeLaImpunidad
HISTORIA
En 2011, el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) declaró el 23 de noviembre como el Día Internacional para el Fin de la Impunidad. La fecha marcaba el aniversario de la masacre de Ampatuan de 2009, en la que fueron asesinados 32 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Tras una amplia presión por parte de IFEX y otros defensores de la libertad de expresión de la sociedad civil, la ONU aprobó una resolución en diciembre de 2013. La resolución marcó el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas. La fecha elegida marcó la muerte de dos periodistas franceses.
Deja una respuesta