DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
Cada año, el 2 de diciembre, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud llama la atención sobre la esclavitud que aún existe en el mundo. Este día también se centra en la erradicación de la esclavitud contemporánea.
Muchos estadounidenses piensan en la esclavitud como algo de la historia. Este tipo de esclavitud implicaba la propiedad y el trabajo forzado de los afroamericanos. El país puso fin a este tipo de esclavitud en 1865.
Sin embargo, por desgracia, la esclavitud sigue existiendo. Hoy en día, la esclavitud moderna y el tráfico de personas es un negocio de miles de millones de dólares. Se cree que los beneficios mundiales superan los 150.000 millones de dólares. Según las Naciones Unidas, la esclavitud atrapa a más de 40 millones de personas en todo el mundo. La esclavitud moderna victimiza a uno de cada cuatro niños, a nivel mundial. Además, las víctimas de la esclavitud moderna experimentan un sufrimiento inimaginable.
Las principales formas de esclavitud moderna son:
- El trabajo forzoso: implica a los trabajadores migrantes que trabajan en la servidumbre doméstica, la agricultura y la industria alimentaria y de la confección. El trabajo forzado también incluye la prostitución.
- Trabajo infantil: implica la utilización de niños para la explotación económica. También incluye cualquier caso en el que el trabajo prive a los niños de su infancia o interfiera en su capacidad de asistir a la escuela.
- Trata – implica reclutar, transportar, forzar o coaccionar a personas para explotarlas de alguna manera. Suele referirse a la prostitución, pero también incluye el trabajo, la esclavitud o la servidumbre.
Los grupos vulnerables de la sociedad suelen ser el objetivo de la esclavitud moderna. Entre estos grupos se encuentran las minorías tribales, los pueblos indígenas y los que pertenecen a una casta baja. Las víctimas también incluyen a quienes no pueden defenderse. Estas víctimas son los niños, las mujeres y las personas con enfermedades mentales o discapacidades físicas.
CÓMO OBSERVAR
Los individuos y las organizaciones comparten sus pensamientos sobre la esclavitud contemporánea a través de una variedad de medios. Escriben artículos en los periódicos, publican en sus blogs, organizan seminarios informativos, exposiciones y presentaciones. Los líderes políticos y los activistas animan a la gente a poner de su parte para acabar con la esclavitud moderna.
Para participar:
- Aprenda a detectar una posible víctima de la trata.
- Conviértase en un consumidor informado y no compre productos o bienes fabricados por empresas que aplican el trabajo infantil u otros tipos de esclavitud.
- Apoye los esfuerzos contra la trata en su comunidad.
- Pregunte a sus representantes locales, estatales y federales qué están haciendo para acabar con la esclavitud moderna.
- Organiza una recaudación de fondos y dona los beneficios a una organización contra la trata de personas.
- Escucha las historias de quienes han sobrevivido a la esclavitud moderna y a la trata de personas.
- Ve un documental sobre la esclavitud moderna, como Born into Brothels, The Storm Makers y Slavery: a 21st Century Evil.
Comparte la concienciación de este día en las redes sociales con #AbolitionOfSlaveryDay o #EndModernSlavery.
HISTORIA
El 2 de diciembre de 1949, la ONU adoptó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. En 1985, un informe de la ONU del Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud recomendó la proclamación del Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud el 2 de diciembre. La recomendación incluía todas las formas de esclavitud. En 1995, el mundo pasó a conocer el día como Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Deja una respuesta