DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLEARES
El 26 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. En este día, se anima a los países de todo el mundo a reafirmar su compromiso con el desarme nuclear.
Actualmente hay 14.000 armas nucleares en el mundo. Los nueve países que poseen armas nucleares son:
- Rusia
- Estados Unidos
- Francia
- China
- Reino Unido
- Pakistán
- India
- Israel
- Corea del Norte
Rusia es el país con más ojivas nucleares, con 6.850. Estados Unidos le sigue de cerca con 6.550.
Las armas nucleares se consideran el arma más peligrosa del planeta. Las armas nucleares tienen una potencia explosiva tan intensa que pueden causar daños en lugares lejanos. Además de arrasar ciudades enteras, las armas nucleares tienen el potencial de matar a millones de personas. Los efectos a largo plazo de las armas nucleares son catastróficos. Ponen en peligro el medio ambiente y la vida de las generaciones futuras.
Las armas nucleares sólo se han utilizado en dos ocasiones. En 1945, el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces no se han utilizado armas nucleares. Las Naciones Unidas esperan que siga siendo así.
CÓMO SE PUEDE OBSERVAR
La ONU celebra varios eventos para educar a la gente de todo el mundo sobre la importancia de eliminar las armas nucleares. En este día, la ONU también busca difundir la conciencia sobre la amenaza que las armas nucleares representan para la humanidad. El objetivo de la ONU es que la educación y la concienciación movilicen a los países a deshacerse de sus armas nucleares.
Si quieres celebrar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, infórmate sobre lo perjudiciales que son estas armas para la humanidad. Infórmate sobre la amenaza que suponen para el medio ambiente. Vea la premiada película El hombre que salvó al mundo.
HISTORIA
A lo largo de los años, las Naciones Unidas han tomado muchas resoluciones para eliminar las armas nucleares. En 1946, la ONU creó la Comisión de Energía Atómica para eliminar las armas atómicas y todas las demás armas capaces de destrucción masiva. En 1996, la ONU creó el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares (PTBT) y el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT). Aunque se han firmado, estos tratados aún no se han aplicado.
En 2009, la ONU declaró el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. En 2013, durante una reunión sobre desarme nuclear, la ONU marcó el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Para ayudar a que esto sea una realidad, en 2017 se firmó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW). El tratado aún no se ha aplicado.
Deja una respuesta